Presidencia de la Nación

Infraestructura Nacional de Datos Públicos

Programa que buscará fortalecer las bases sobre las cuales se construyen las políticas de apertura de datos en la República Argentina.

Tendrá como objetivo principal nuclear los distintos mecanismos referidos al diseño, planificación, ejecución y monitoreo de la estrategia nacional de apertura de datos del Sector Público Nacional y a todos aquellos actores involucrados en su implementación; como así también generar espacios de diálogo entre éstos,la sociedad civil y el sector académico.

La implementación, administración y supervisión del Programa INDAP, que trabajará sobre tecnologías, metodologías y estándares de apertura de datos, además de generar espacios de diálogo, estará en la órbita de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto, siendo la Dirección de Datos Abiertos la autoridad de aplicación y alcanzando a todo el Sector Público Nacional.

Como particularidad, este Programa será creado de forma colaborativa, invitando así a los actores tanto de la Administración Pública como de los distintos sectores de la sociedad civil que estén involucrados e interesados en estos temas, a que participen de este proceso de cocreación.

El Programa estará estructurado en dos dimensiones de trabajo, una que comprenda a los componentes tecnológicos dentro de la apertura de datos, la dimensión técnica, y otra que involucre a quienes impulsan estas políticas dentro y fuera del sector público, la dimensión ejecutora. A continuación, te compartimos cada uno de sus componentes.

Dimensión Técnica

Perfil Nacional de Metadatos

Actualización del Perfil de Metadatos actual

Licencia de Uso Abierta

Adopción de una licencia de uso por defecto

Datos de Alto Valor

Identificación de datos con potencial para generar beneficios socioeconómicos

Lineamientos de Apertura de Datos

Actualización marco referencial sobre políticas de apertura de datos

 

Dimensión Ejecutora

Roles de Apertura

Identificación de los roles dentro de los procesos de apertura de datos en la APN

Red de Referentes de Datos Abiertos

Formalización del grupo de trabajo de referentes de apertura de datos dentro de la APN

Mesa Argentina de Datos Abiertos

Espacio de articulación Referentes de la APN y la sociedad civil

 

Una normativa cocreada

El INDAP es una forma de sistematizar y formalizar los procesos y componentes de la política de apertura de datos de la Administración Pública Nacional en la que, a través de dinámicas colaborativas, los actores interesados podrán sumar sus aportes al proyecto, en base a una propuesta realizada por la Dirección de Datos Abiertos.
La presentación del Programa se llevó a cabo el pasado 21 de marzo del año 2023. Allí, se comentaron las instancias participativas que involucran el proceso de construcción colectiva de una normativa que sostenga el mismo. Durante el mes de abril se realizaron cuatro mesas de trabajo temáticas con la participación de actores de la Administración Pública Nacional (APN), organizaciones de la sociedad civil, academia y otros sectores de la sociedad interesados en la temática. Por último, los resultados y aportes obtenidos se estructuraron e integraron en una consulta pública para mejorar el alcance a la comunidad y seguir recibiendo aportes que luego integrarán la normativa.

Scroll hacia arriba