Juicios previsionales


Se reitera a los señores beneficiarios que los juicios por incorrecta liquidación de haberes no se realizan contra el IAF, sino contra el Estado Nacional. El instituto no es parte en los juicios, recién interviene una vez que haya sentencia firme y se lo notifique de la misma, liquidando y realizando el pago.

El proceso de liquidación y pago de juicios previsionales consiste de las siguientes etapas:

  1. Juicio previsional: iniciado por los beneficiarios contra el Estado Nacional.
  2. Sentencia firme: fallo definitivo favorable al beneficiario que es notificado al IAF.
  3. El IAF liquida: el IAF determina el monto a pagar al beneficiario de acuerdo a la sentencia firme y lo informa al juez.
  4. Aprobación judicial: el juzgado informa al beneficiario el monto liquidado por el IAF, lo aprueba y ordena el pago.
  5. El IAF paga: el IAF paga, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuesto, depositando el monto en el juzgado.

El Instituto paga de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuesto. Todo juicio que ingresa al IAF desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año siguiente, queda comprendido en el presupuesto del año venidero.

Es de recordar, que desde diciembre del año 2015, el Directorio del IAF ha realizado todas las modificaciones administrativas internas necesarias para agilizar la parte que nos corresponde en los juicios.

El Instituto cuenta, además, con un sistema de consulta en línea que permite saber, solo ingresando su CUIL, todos los expedientes del beneficiario con sentencia firme que hayan ingresado al instituto y en qué etapa se encuentran.

Para ello debe ingresar a e-IAF en la opción "consultar juicios" con su número de CUIL.

Consultá el proceso de tu juicio