Presidencia de la Nación


La entonces Dirección General de Ingenieros del ex Ministerio de Guerra proyectó, para reemplazar el antiguo establecimiento ubicado en el barrio de Parque Patricios, el nuevo edificio hospitalario, cuya primera etapa de construcción, a cargo de la empresa F.H. Schmidt S.A., comenzó en el año 1936 y culminó con la inauguración de los Cuerpos A y B en el año 1939.

La misma Dirección General de Ingenieros proyectó dos ampliaciones posteriores, inaugurándose el Cuerpo C en octubre de 1946 y el Cuerpo D en junio de 1955, ambos siguiendo con armonía y coherencia estilística la resolución de dos primeros y que los Cuerpos E y F, construídos en los años 1977 y 1982 respectivamente, se ejecutaron de manera exenta respecto del conjunto edilicio previo.

El conjunto arquitectónico del Hospital Militar Central se resolvió bajo el modelo higienista “monobloque”, con el desarrollo quebrado desviado 16° al Oeste respeto al Norte determinado por el eje heliométrico, conformando un establecimiento destacado a nivel nacional y regional por sus dimensiones, sus servicios y su edificio, ajustado éste a la vanguardia funcionalista ortodoxa.

El edificio se ubica sobre la barranca natural existente y sus volúmenes se disponen como “monobloques” buscando optimizar la iluminación natural de los interiores por razones higiénicas y sanitarias.

Los Cuerpos A, B, C y D se resolvieron con los esqueletos de hormigón armado con tabiques transversales, incorporándose esta misma técnica constructiva para la ejecución de los antepechos de las ventanas corridas, que actúan como estructura.

El Hospital Militar Central, al inaugurarse la primera etapa de las obras para los Cuerpos A y B, fue equipado con mobiliario moderno cuyo diseño se encargó al Ingeniero Oscar L. Lopez, editado por RHO, preservado actualmente en el establecimiento y adjudicado a la firma sueca Nordiska.

El lenguaje arquitectónico del edificio conjuga preceptos utilitarios con recursos formales y expresivos del monumentalismo moderno, visible en los materiales nobles y la escala de los vestíbulos, escaleras y accesos a los Cuerpos A, B, C y D, entre los que sobresalen los herrajes, letreros y revestimientos de mármol en el zócalo de la fachada y los pisos y muros de los vestíbulos.

La barranca contiene las escaleras y senderos de ascenso a los edificios del complejo hospitalario y una forestación de valor, contribuyendo como marco natural a la coexistencia de los edificios mencionados y a su vez realzando su altura relativa respecto de la Avda. Luis María Campos.


Ubicación:

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Avenida Luis María Campos Nros. 726-800

Declaratoria: Decreto N° 56/2018
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba