Habilitar un instituto

Cómo es el trámite por el cual se habilita un instituto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Es el trámite por el cual se habilitan Institutos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

¿A quién está dirigido?

El Titular del Establecimiento o Apoderado.

¿Qué necesito?

Nota de solicitud (si el trámite es presencial las firmas de la nota deben estar certificadas).

Título de propiedad, contrato de locación o comodato (según el titular sea propietario, locatario o comodatario del inmueble), con firmas certificadas por escribano público de las partes intervinientes. En el caso del contrato de comodato, adjuntar título de propiedad. Tanto el contrato de alquiler como el contrato de comodato, tienen que especificar en sus respectivas cláusulas el destino y el plazo del mismo.

Si el Establecimiento se encuentra en una propiedad sometida al régimen de propiedad horizontal, se debe adjuntar reglamento de copropiedad.

Plano del establecimiento presentado a CABA o croquis con destinos y medidas, según corresponda, con firma y sello del titular sanitario.

Contrato con empresa de recolección de residuos biopatogénicos y/o factura de último pago. En caso de no generarlos, informarlo mediante nota con firma y sello del profesional médico.

Plancheta de Habilitación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autenticada ante Escribano Público o constancia de inicio de trámite

Recetario membretado con firma y sello del profesional (para médicos). El recetario deberá tener impreso el nombre y apellido, número de matrícula del titular, dirección y número de teléfono del Establecimiento a habilitar

Certificado de vacunación de hepatitis B que incluya nombre y apellido del profesional solicitante o serología de laboratorio con resultado reactivo de anticuerpos de superficie contra la Hepatitis B o DECLARACIÓN JURADA DE INMUNIZACIÓN.

Listado completo de profesionales, aclarar por servicios si los hubiera, consignando de cada uno nombre y apellido completo, profesión, especialidad (médicos y odontólogos), número de matrícula, documento, N° de CUIT/CUIL, domicilio particular, teléfono y correo electrónico.

Los establecimientos que posean servicios de radiología, tomografía computada, diagnóstico por imágenes, equipamiento de kinesiología, láser, deberán describir la aparatología y solicitar su habilitación.

Autorización para ejercer de los profesionales no titulares del local, adjuntar la documentación requerida en el instructivo “Autorización para Ejercer”, de la página Web de la Secretaría de Gobierno de Salud.

En el caso de Personas Jurídicas, adjuntar:

a) Estatuto Social, debidamente inscripto en IGJ, autenticada por Escribano Público, en el que se indique el objeto.
b) Acta de Directorio que designa al Director Técnico/Médico autenticada por Escribano Público

Comprobante de pago.

Especificaciones

Institutos (Resolución 2385/80)
  • Que se trate de una entidad que cultive una especialidad cumpliendo fundamentalmente tareas de investigación, docencia y divulgación, pudiendo utilizar para esos fines funciones asistenciales.
  • Actividad en equipo o conjunta de varios profesionales, acreditando en su mayoría carácter de "especialistas": condición que deben llenar los jefes de equipo.
  • Director profesional responsable, acreditando carácter de "especialista".
  • Contar con los elementos, instalaciones, instrumental, equipos, etc., adecuados para su eficaz desempeño y acordes con la orientación de la entidad.
  • Contar con Laboratorios de Investigación.
  • Contar con servicio auxiliar completo.
  • Contar con salas de conferencias o de divulgación.
  • Realizar publicaciones o divulgación.
  • Contar con archivos de historias clínicas de los asistidos.
  • Contar con archivos de las investigaciones realizadas.
  • Contar con registro estadístico, debiendo presentar anualmente ante la autoridad sanitaria competente, una reseña de las actividades cumplidas.
  • En caso de no contar con internación deberán reunir como mínimo las condiciones exigidas para Centro Médico.
  • En caso de contar con internación deberán reunir mínimas condiciones exigidas para Clínicas.

¿Cómo hago?

1

Presentación de la documentación en Habilitaciones del Ministerio de Salud, Av. 9 de Julio 1925 7° piso (oficina 7), de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 13:00.
Allí se realiza el análisis cuantitativo de la documentación o sea que se cumplan todos los requisitos, de ser así se entrega el aviso de pago, para continuar con el trámite.
Si la documentación no cumpliera con algún requisito, deberá presentarse nuevamente.

2

Realizar el pago mediante transferencia bancaria.

3

Toda la documentación junto al comprobante de pago, se presenta en Mesa de Entradas, ubicada en Av. 9 de Julio 1925, Planta Baja, en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Allí le entregarán constancia de trámite iniciado donde figura su N° de expediente en trámite
La constancia de trámite iniciado no es habilitante para funcionar.

4

La Documentación pasa al Cuerpo de Inspectores para su análisis. Una vez realizado, telefónicamente se acordará el día y la hora de la inspección del Establecimiento para lo cual el interesado debe cumplimentar con todos los ítems requeridos.

5

El Ministerio de Salud lo notificará para el retiro de la disposición de habilitación en Mesa de Entradas.

Por consultas, comunicate a:

¿Cuál es el costo del trámite?

$20300.00

El pago debe efectuarse exclusivamente mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

CBU 0110599520000002619804
Banco de la Nación Argentina
Nro. Cuenta: 0000261980
Sucursal: Plaza de Mayo
CUIT: 30546663422

Vigencia

  • Hasta que se realice la baja del Establecimiento.


Trámites relacionados


Descargas

Nota de solicitud (18.3 Kb)

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Declaración jurada de inmunización (25.5 Kb)

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