Habilitación para el personal embarcado y personal terrestre

Habilitación para el personal embarcado y personal terrestre

48 horas

Habilitaciones que permiten a los poseedores figurar en el Elenco de la Marina Mercante Nacional y desempeñar tanto empleos a bordo (personal embarcado) de los Buques de la Marina Mercante Nacional, como tareas en tierra (personal terrestre).

¿A quién está dirigido?

Las personas habilitadas para gestionarlo pueden ser: Titular, Agente Marí­timo, Armador, Persona designada bajo Mandato o Poder (Presentar copia de Poder que lo autoriza a efectuar el trámite).

¿Qué necesito?

Registro y habilitación:

  • Nota conteniendo solicitud del trámite peticionado, agregando todos los datos personales.
  • Ficha Digital de Datos (Foto, Firma y Dígito).
  • Tres (3) Fotos carnet fondo Celeste 4X4 de frente sin anteojos
  • Planilla de prontuario confeccionada por la Prefectura Naval Argentina
  • Reconocimiento Médico Ordenanza Marítima Nº 02/13 (DPSN).
  • Certificado de antecedentes penales otorgados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (en el caso de poseer causa penales presentar oficio del Juzgado interviniente en donde conste que puede desempeñarse como personal embarcado y realizar navegación internacional).
  • Arancel correspondiente a la compra de Documento de Embarco.
  • Fotocopia del D.N.I. (Primera, segunda hoja y cambio de domicilio)
  • Certificado de domicilio
  • Fotocopia del certificado de aprobación del ciclo de enseñanza Primario y/o Secundarios.
  • Acta de aprobación del examen de Natación y Remo.
  • Título original que ostenta y fotocopia del mismo.
  • Fotocopia de la Disposición de la Armada Argentina (A.R.A) del otorgamiento del título, cuando corresponda.
  • Para los EX A.R.A y P.N.A “Certificación de Servicios”.
  • Certificados de suficiencia STCW /78 Enmendado y fotocopia de los mismos.
  • El personal mayor de CINCUENTA Y DOS (52) años de edad deberá presentar constancia emitida por el ANSES de que no se encuentra percibiendo beneficio jubilatorio.

Generación/Renovación de Reconocimiento Médico (O.M.N°02/2013 DPSN)

  • Presentar formulario de exámenes (Anexo N°1 al Agregado N°1 a la Ordenanza N°02/13 DPSN) completado por los profesionales correspondientes.
  • Libreta de embarco.

Obtención certificado aptitud Médica Internacional (CAMI)

  • Presentar libreta de embarco con reconocimiento médico vigente.
  • Abonar arancel respectivo (O-037).

Para la obtención de la cédula NIDO (No Integrante de Dotación):

  • Nota de solicitud de la empresa armadora, detallando buque al que pretende embarcar, matrícula y empleo a desempeñar a bordo.
  • Reconocimiento Medico O.M 02/2013 (DPSN)
  • Antecedentes penales.- (prontuario P.N.A)
  • Acta de Aprobación del examen de Natación y Remo.-
  • Certificado de Domicilio
  • Poseer estudios Primarios Completo como mínimo.-
  • Fotocopia de DNI (primera, segunda y cambio de domicilio)
  • Aranceles ( x cédula y x Habilitación por buque)
  • Ficha FO.FI.DI (foto, firma y dígito)

El personal extranjero además de lo requerido precedentemente, deberá agregar:

  • Pasaporte en original y fotocopia.
  • Visado de trabajo en vigencia (excluyente)
  • Nota de Pesca de la Dirección de Coordinación Pesquera, vigente.

Hbilitación de Aprendices:

  • Ser argentino nativo o por opción, sexo masculino, comprendido entre los 16 y 18 años de edad.
  • Reconocimiento Médico Ordenanza Nº 02/13 (DPSN).
  • Fotocopia del Certificado de Aprobación del ciclo de enseñanza Primario como mínimo.
  • Autorización de AMBOS Padres y/o Tutor debidamente legalizada (EXCLUYENTE).
  • Certificado de Buena Conducta.
  • Certificado de domicilio.
  • Acta de aprobación de exámen de Natación y Remo.
  • La Caducidad de la Habilitación de aprendiz se da automáticamente al cumplir los DIECINUEVE (19) años de edad.

Rehabilitación de títulos y certificados:

  • Reconocimiento Médico Ordenanza Nº 02/13 (DPSN).
  • Certificado de Reincidencia.
  • Certificar no haber perdido la capacitación o en su defecto haberla readquirido.
  • Poseer título vigente.
  • Poseer Formación básica en aspectos de seguridad vigente (stcw/78 enmendado)

Inhabilitación de la libreta de embarco por fallecimiento:

  • Nota del cónyuge debidamente acreditado, conteniendo solicitud del trámite peticionado, agregando todos los datos personales.
  • Libreta de embarco para su inhabilitación.
  • Fotocopia del Certificado de Defunción emitido por el Registro Nacional de las Personas, debidamente certificado.

Asentamiento de certificados de suficiencia STCW/78 ENMENDADO:

  • Nota conteniendo solicitud del trámite peticionado, agregando todos los datos personales.
  • Libreta de Embarco para asentar cursos STCW.
  • Fotocopia de Libreta Embarco (primera, segunda, último censo y reconocimiento médico).
  • Certificados de suficiencia STCW /78 Enmendado y fotocopias de los mismos.

El Personal de la Marina Mercante Nacional como mínimo deberán poseer la Formación Básica en aspectos de seguridad, compuesta por los cursos de:

  • Técnicas de Supervivencia Personal.
  • Prevención y Lucha contra Incendios.
  • Primeros Auxilios Básicos.
  • Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales.
  • Formación en Toma de Conciencia de la Protección.

Asentamiento de un nuevo título o certificado:

  • Nota conteniendo solicitud del trámite peticionado, agregando todos los datos personales.
  • Libreta de Embarco para asentar nueva formación.
  • Fotocopia de Libreta Embarco (primera, segunda, último censo y reconocimiento médico)
  • Título original y fotocopia del mismo.
  • Fotocopia de la Disposición ARA del otorgamiento del título, cuando corresponda.
  • Constancia del cumplimiento del Cómputo de Singladuras exigidas para acceder al Título.
  • El personal mayor de CINCUENTA Y DOS (52) años de edad deberá presentar constancia emitida por el ANSES de que no se encuentra percibiendo el beneficio jubilatorio.
  • Certificado de Antecedentes Penales otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Registro Nacional de Reincidencias. (Tucumán al 1300 o Piedras 115 C.A.B.A.)
  • Aranceles por Documentos (Libreta y cédula) y por habilitación del título/certificado.

Habilitaciones temporarias:
PERSONAL DE MÁQUINAS:
Buques con potencia de maquinas mayor a 1000 kw

  • Nota de solicitud.
  • Nota de Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina. (SI.CO.NA.R.A).
  • Nota de sindicato de Flota Petrolera e hidrocarburífera.
  • Nota del Centro de Jefes y oficiales y Maquinistas Navales. Buques con potencia de máquinas menores a 1000 kw
  • Nota de solicitud.
  • Nota de Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina. (SI.CO.NA.R.A).
  • Nota de sindicato de Flota Petrolera e hidrocarburífera.

Personal de cubierta:
Navegación de Ultramar:

  • Nota de solicitud.
  • Nota del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

Navegación Fluvial:
Buque o Convoy Mayor a 1000 T.A.T.:

  • Nota de solicitud.
  • Nota del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.
  • Nota de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante.
  • Nota del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de pesca y de Cabotaje marítimo.

Buque o Convoy Menor a 1000 T.A.T.:

  • Nota de solicitud.
  • Nota de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante.
  • Nota del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de pesca y de Cabotaje marítimo.

Navegación de Pesca:

  • Nota de solicitud.
  • Nota del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.
  • Nota de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.

Refrendo de título:

  • Nota de Solicitud.
  • Título a refrendar vigente, en original y fotocopia.
  • Formación Básica en aspectos de Seguridad acorde STCW/78 enmendado, vigente.

Personal terrestre:
Inscripción como empresa armadora:

  • Nota de solicitud, se debe hace mención nombre y matrícula de la/s embarcación/es que dispone la persona física o jurídica.
  • Fotocopia del contrato social, Certificado por Escribano Público.
  • Fotocopia última acta de directorio o asamblea Certificado por Escribano Público.
  • Fotocopia certificado de inscripción de la embarcación en el Registro correspondiente.
  • Constancia inscripción A.F.I.P.

En caso de inscribir representante:

  • Poder otorgado ante escribano público (En el caso de inscribir a UNA persona que no forma parte de la sociedad o del Directorio).
  • Adjuntar una (1) Foto color 4 x 4 cm. de frente fondo celeste para ficha matriz.
  • Solicitar confección de Prontuario.
  • Adjuntar constancia de CUIL de la persona que se inscriba.
  • Certificado de Reincidencia.
  • Fotocopia DNI.

Inscripción como armador (Unipersonal):

  • NOTA de solicitud.
  • Adjuntar una (1) foto color 4 x 4 cm. de frente fondo celeste para ficha matriz.
  • Solicitar confección de Prontuario.
  • Adjuntar constancia de CUIL.
  • Certificado de Reincidencia (Validez 6 meses desde fecha de entrega) (Tucumán 1300 y Esq. Talcahuano).
  • Fotocopia certificado de inscripción de la embarcación en el registro correspondiente
  • Certificado de Domicilio.

Inscripción de agencias marítimas y agentes marítimos

  • Nota de solicitud: en la cual se debe hacer mención a los PUERTOS a los cuales se quiere inscribir.
  • Certificación de la Aduana, correspondiente a la jurisdicción a inscribirse.
  • Nota de las Empresas a representar.
  • Contrato Social: certificado por escribano público.
  • Última Acta de Asamblea y/o Directorio: certificado por escribano público.
  • Constancia de inscripción en la D.G.I de la empresa.

En caso de inscribir representante y/o inscribirse unipersonalmente:

  • Nota de Solicitud
  • Poder otorgado ante escribano público, en el caso de inscribir a una persona como Agente Marítimo para que la represente que no forme parte de la sociedad o del directorio
  • Adjuntar dos (2) fotos color 4x4 fondo blanco.
  • Solicitar confección de Prontuario.
  • Adjuntar constancia de CUIL/ CUIT de la persona que se inscriba.
  • Certificación de la Aduana correspondiente.
  • Adjuntar Certificado de Antecedentes Penal/ Judiciales.
  • Confeccionar Ficha Matriz en dependencia y/o División Personal de la Navegación.
  • Adjuntar fotocopia de DNI.
  • IMPORTANTE: Informar GRUPO SANGUÍNEO, “SI” es o “NO” DONANTE.

Perito Naval

  • Nota de solicitud.
  • Adjuntar Dos (2) fotos color 4 x 4 cm. de frente fondo celeste para ficha matriz.
  • Confeccionar ficha matriz.
  • Fotocopia de D.N.I.
  • Solicitar confección de Prontuario.
  • Certificado de Antecedentes Policiales (Validez 6 meses desde fecha de entrega) (Tucumán y Talcahuano)
  • Adjuntar constancia de CUIL de la persona que se inscriba.
  • Certificación de Servicios, debiendo acreditar: O.M. 02/01.

Ingeniero Naval/Técnico Constructor Naval/Arquitecto Naval:

  • Nota de solicitud.
  • Adjuntar una (1) foto color 4 x 4 cm. de frente fondo celeste para ficha matriz.
  • Solicitar confección de Prontuario (Validez 6 meses desde fecha de entrega) (Tucumán y Talcahuano).-
  • Adjuntar constancia de CUIL.
  • Certificado de reincidencia.
  • Copia Certificada Titulo correspondiente.
  • Constancia Inscripción Consejo Profesional
  • Certificado de domicilio
  • Confeccionar ficha matriz.

Técnico en desgasificación de buques:

  • Nota de solicitud.
  • Adjuntar una (1) foto color 4 x 4 cm. de frente fondo celeste para ficha matriz.
  • Solicitar confección de Prontuario.
  • Adjuntar constancia de CUIL.
  • Certificado de Reincidencia (Validez 6 meses desde fecha de entrega). Dirección: Tucumán 1353, CABA.
  • Copia Certificada Titulo.
  • Libro de 200 fojas.
  • Certificado de domicilio.

Reinscripción de personal terrestre
Reinscripción anual de:

  • Agente Marítimo.
  • Armador.
  • Peritos Navales.
  • Botero (Guía de Rafting).
  • Técnico en Desgasificación de Buques.

Requisitos Generales:

  • Nota de solicitud.
  • Constancia de inscripción en la Aduana.
  • Certificado de Reincidencia.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • Planilla de Foto y Firma.

Reinscripción anual de Empresas Armadoras.

  • Nota de solicitud (hacer mención del nombre y matrícula de/las embarcaciones que dispone)
  • Ultima Acta de Directorio.

¿Cómo hago?

1

Nota de solicitud (hacer mención del nombre y matrícula de/las embarcaciones que dispone).

2

Ultima Acta de Directorio.

Donde realizarlo
En dependencias de todo el país.

Edificio Guardacostas
Avenida Eduardo Madero 235 - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 hs.
Correo electrónico: info@prefecturanaval.gov.ar
Teléfonos: (011) 4318-7400/ 7500/ 7600; (011) 4314-7000

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 48 horas

La dependencia Jurisdiccional que recepciona el trámite, y una vez completado todos los requisitos por parte del interesado, entregará dentro de las 48 hs., una Cedula de Embarco provisoria, hasta tanto se efectivice la entrega/devolución de su libreta de embarco, por haber finalizado el tramite solicitado.

En el caso de trámites de Personal Terrestre; se otorgara una constancia del expediente iniciado, que mantendrá la validez de la habilitación, hasta la reimpresión de la Tarjeta Plástica Identificatoria.

¿Cuál es el costo del trámite?

Consultar: "Cuadro Tarifario de Aranceles" Acorde valores establecidos, Decreto 2756/75.

Vigencia


El documento de embarco (Libreta de Embarco) tiene validez según los Censos que realiza la PNA. Las habilitaciones de Títulos coincidirán con la vigencia del mismo.