Habilitación de vacunatorio

Es el trámite por el cual se habilitan vacunatorios con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Es el trámite por el cual se habilitan vacunatorios con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), se informa que la documentación referente a las habilitaciones deberá estar en soporte digital (Pen drive o CD, en formato PDF) así como también en papel.

¿A quién está dirigido?

  • El Director Técnico del Establecimiento o cualquier persona debidamente autorizada (apoderado o con nota autorizante).

¿Qué documentación necesito?

Documentación a presentar

  • Solicitud de inscripción con carácter de declaración jurada con firma certificada del Director Técnico, pidiendo la Habilitación del Vacunatorio. Describir modalidad de funcionamiento según lo establecido en Res. 67/95 y Ley 17132, Decreto N° 6.216/67).
  • Nota conteniendo resumen de la documentación presentada firmada por el Director Técnico o apoderado.
  • Fotocopia autenticada ante escribano del título de propiedad, contrato de alquiler o de Comodato (según el titular sea propietario, locatario o comodatario del inmueble). Tanto en el contrato de comodato y alquiler las firmas de las partes intervinientes tienen que estar certificadas ante Escribano. En el caso del contrato de comodato adjuntar además fotocopia simple del título de propiedad. Tanto en el contrato de alquiler como en el contrato de comodato, debe estar especificado en sus respectivas cláusulas el Destino y el Plazo del mismo. Si la propiedad se encuentra en condominio adjuntar autorización con firma certificada del condómino en cual permite que se instale Vacunatorio.
  • Las Sociedades propietarias de Establecimientos de Salud, deberán cumplimentar el articulo N° 39 de la Ley 17132 (Normas para el ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración). Incluir un profesional de salud propietario de acciones.
    Sociedades Civiles, Fundaciones y Asociaciones Civiles, presentar:

    • Copia de los Estatutos.
    • Inscripción en Inspección General de Justicia.
    • CUIT Sociedad.
    • N° de Ingresos Brutos.
    • Copia autenticada ante Escribano Público del Acta de Directorio designando al Director Técnico.
  • Plano en escala del lugar especificando destino y medidas de áreas y servicios que constituyen el Establecimiento. Dirección del lugar y firma del Director Técnico; tiene carácter de declaración jurada. La superficie de la sala de espera deberá ser no menor de 12 m2. La superficie del vacunatorio deberá no ser menor de 7,50 m2.
  • Copia de Plancheta de Habilitación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autenticada ante Escribano Público o copia simple del inicio de trámite.
  • Recetario membretado con datos básicos del Establecimiento que se habilita, con firma y sello de todos los profesionales (médicos).
  • Listado completo de profesionales, consignando de cada uno nombre y apellido completo, profesión, especialidad (médico), número de matrícula, documento, N° de CUIT/CUIL, domicilio particular, teléfono y correo electrónico.
  • Contrato con empresa de recolección de residuos biopatogénicos y/o factura de último pago.
  • Consignar en hoja aparte datos del profesional titular: Nombre y Apellido, N° DNI, N° Matrícula profesional, N° CUIT/CUIL (copia de factura de último pago), domicilio particular, teléfono particular, teléfono celular, correo electrónico.
  • Fotocopia del título profesional y del Certificado de Especialista (si tiene especialidad registrada).
  • Certificado de vacunación de hepatitis B expedido por Hospital Público, serología de laboratorio o troquel de la farmacia del profesional (Ley 24151).
  • Fotocopia de matrícula vigente expedida por el Ministerio de Salud.
  • Autorización para ejercer de los profesionales no titulares del Centro, adjuntar la documentación requerida en el instructivo M2 “Autorización para Ejercer”, de la página Web del Ministerio de Salud de la Nación.

Requisitos para la habilitación general

  • Horario de atención: no deberá ser menor a 6 (seis) horas diarias continuas o discontinuas.
  • Las certificaciones deberán estar archivadas y retenidas por dos años.
  • Deberá contar con Convenio con empresa de residuos biopatogénicos.
Planta física de Centro Vacunación autónomo
  • Poseer acceso directo desde la calle.
  • Identificación adecuada en la puerta de entrada.
  • Sala de espera de no menos de 9 m².
  • Sanitarios indistintos para personal y al público.
  • Vacunatorio para dicha superficie mínima de 7,5 m².
  • Iluminación natural o artificial preferentemente amarilla.
  • Ventilación por sistema de acondicionamiento y filtrado.
  • Pared y piso de color claro y lavable.
  • Temperatura de 16 a 20 °C.
Equipamiento fijo
En la sala de espera
  • Escritorio de superficie lavable, con cuponera para tareas administrativas.
  • Silla o bancos de superficie lavable.
En el vacunatorio
  • Heladera eléctrica para uso exclusivo de vacunas, con tachas refrigerantes y botellas de agua.
  • Heladeras de transporte (conservadoras).
  • Mesada amplia que delimite área sucia y limpia. Cada área debe tener su pileta con agua de circulación continua fría y caliente.
  • Armario o sector para depósito de materiales para la aplicación de vacunas.
  • Camilla fija forrada con material lavable y cubre-camillas cambiables de tela o papel, de uso exclusivo de vacunación.
  • Soporte para toallas descartables.
  • Jabonera con jabón líquido.
Equipamiento movible
  • Termómetro para heladera.
  • Recipiente para residuos con tapa de pedal.
  • Grupo electrógeno si no hay heladera a gas.
  • Materiales de consumo.
  • Descartadores de agujas y jeringas.
Recursos Humanos
  • Médico durante todo el horario de atención.
  • Enfermera profesional con curso de capacitación.
  • Auxiliar de enfermería.
  • Personal administrativo.
  • Personal de limpieza.
Centro de Vacunación en Establecimiento Sanitario

Debe cumplir con las mismas condiciones mencionadas, pudiendo compartir sala de espera si se halla contigua. Asimismo debe contar con Recursos Humanos propios, salvo el personal médico.

Centro de Vacunación ambulatoria en vehículos de traslado sanitario

Debe cumplir con las mismas condiciones mencionadas. Además debe contar iluminación portátil adecuada. Con respecto a los Recursos Humanos, además del médico, debe contar con un conductor para el vehículo, y un enfermero.

Nota 1: la firma de la solicitud deberá ser autenticada ante banco donde tenga cuenta, policía o escribano público.

Nota 2: las firmas y copias de contratos y estatutos deberán ser autenticadas ante escribano público.

Nota 3: no se iniciarán trámites que no incluyan la totalidad de los documentos requeridos. Será causal de suspensión y/o denegatoria del tramite la omisión, no cumplimiento o falsedad de los documentos presentados.

¿Cómo hago?

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  1. Presentación de la documentación en Habilitaciones del Ministerio de Salud, Av. 9 de Julio 1925 7° piso (oficina 7), en el horario de 10:00 a 13:00 y 14:00 a 15:00. Allí se verifica que la documentación sea la correcta y esté completa; de ser así se entrega el aviso de pago, para continuar con el trámite. Si la documentación no fuese la adecuada, deberá presentarse nuevamente.
  2. Con el aviso de pago, el interesado debe abonar en la Tesorería del Ministerio de Salud, 1° piso de 10:00 a 13:00.
  3. Toda la documentación junto al comprobante de pago, se presenta en Mesa de Entradas, ubicada en Av. 9 de Julio 1925, Planta Baja, en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Allí le entregarán constancia de trámite iniciado donde figura su N° de expediente.
    La constancia de trámite iniciado no es habilitante para funcionar.
  4. Telefónicamente se acordará el día y la hora de la inspección del local y sus instalaciones para lo cual el interesado debe cumplimentar con todos los ítems requeridos.
  5. El Ministerio de Salud lo notificará para el retiro de la disposición de habilitación en Mesa de Entradas.

¿Cuál es el costo del trámite?

  • El arancel de la habilitación del establecimiento es de $6800.
  • El arancel para autorización para ejercer, a partir del segundo profesional es $135.
  • La única forma de pago es en efectivo.

Vigencia

  • Hasta que se realice la baja del vacunatorio.



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Solicitud de habilitación para vacunatorio (67.7 Kb)

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