Habilitación de consultorio de salud mental

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Es el trámite por el cual se habilitan consultorios de salud mental en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

¿A quién está dirigido?

El titular del consultorio.

¿Qué documentación necesito?

Fotocopia autenticada ante escribano del título de propiedad, contrato de alquiler o de comodato con firmas certificadas de las partes intervinientes.
En el caso del contrato de comodato, adjuntar además fotocopia simple del título de propiedad.
Tanto el contrato de alquiler como el de comodato deben especificar en sus respectivas cláusulas el destino (destinado a consultorio profesional) y el plazo.

Si la propiedad se encuentra en condominio, adjuntar autorización con firma certificada del condómino por la cual permite que se instale consultorio de salud mental.

En el caso de persona jurídica, adjuntar:

  • el estatuto. Las sociedades propietarias de establecimientos de salud deberán cumplimentar el artículo 39 de la Ley 17132 (incluir un profesional de salud propietario de acciones).
  • inscripción de la sociedad en la Inspección General de Justicia.
  • constancia de inscripción en AFIP.
  • número de Ingresos Brutos.
  • copia autenticada ante escribano público del acta de directorio designando al titular del/de los consultorios.
  • fundaciones, institutos, etc., deben presentar fotocopia de los estatutos autenticada por escribano.

Plano o croquis del lugar en escala, especificando destino y medidas de los ambientes, dirección del lugar y firma del solicitante con carácter de declaración jurada.
La superficie de la sala de espera deberá ser 9 m² como mínimo.
La superficie del consultorio deberá ser 7,50 m² como mínimo.
El sanitario debe tener acceso directo desde la sala de espera.
A partir del primer piso, inclusive, se exigen condiciones mínimas de seguridad en las ventanas y balcones (rejas y/o redes).

Si el consultorio se encuentra en una propiedad sometida al régimen de propiedad horizontal, se debe adjuntar reglamento de copropiedad en el que se exprese que es apto profesional.

Recetario membretado con firma y sello del profesional (para médicos).
El recetario deberá tener impreso el nombre y apellido, número de matrícula del titular, dirección y número de teléfono del consultorio a habilitar.

Certificado de vacunación de hepatitis B expedido por hospital público, serología de laboratorio o troquel de la farmacia del/de los profesional/es (Ley 24151).

Si la habilitación es por más de tres consultorios o pertenece a una razón social, inicio de trámite o plancheta de habilitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En caso de ejercer más de un profesional, solicitar autorización para ejercer de los profesionales no titulares del consultorio.

Haber adherido ante la AFIP la clave fiscal al servicio Trámites a Distancia.

¿Cómo hago?

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Ingresá al TAD, trámite "Habilitación de Consultorio de Salud Mental", con clave fiscal.

¿Cuál es el costo del trámite?

$1350.00

la habilitación de cada consultorio.

$135.00

la autorización para ejercer a partir del segundo profesional.

El pago debe efectuarse exclusivamente mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

CBU 0110599520000002619804
Banco de la Nación Argentina
Nro. Cuenta: 0000261980
Sucursal: Plaza de Mayo




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