Habilitación de centros odontológicos

Es el trámite por el cual se habilita un establecimiento asistencial en la categoría de centro Odontológico, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (CABA) Para ser considerado Centro Médico, se deberá contar con un mínimo de 4 consultorios.

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Es el trámite por el cual se habilitan centros odontológicos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

¿A quién está dirigido?

El Titular del Establecimiento o Apoderado.

¿Qué necesito?

Nota de solicitud

Título de propiedad, contrato de locación o comodato (según el titular sea propietario, locatario o comodatario del inmueble), con firmas certificadas por escribano público de las partes intervinientes.
En el caso del contrato de comodato copia del título de propiedad.
Tanto el contrato de alquiler como el contrato de comodato, tienen que especificar en sus respectivas cláusulas el destino y el plazo del mismo.
En el caso de que propiedad se encuentre en condominio se requerirá de la conformidad de los restantes condóminos mediante documento expreso, con certificación de firmas a cargo de escribano público.

Si el Establecimiento se encuentra en una propiedad sometida al régimen de propiedad horizontal, se debe adjuntar reglamento de copropiedad.

En el caso de Personas Jurídicas, adjuntar:
  • Estatuto Social, debidamente inscripto en IGJ, autenticada por Escribano Público, en el que se indique que el objeto.
  • CUIT y N° de Ingresos Brutos de la entidad.
  • Acta de Directorio que designa al Director Médico autenticada por Escribano Público

Plano del establecimiento presentado a CABA o croquis con destinos y medidas, según corresponda, con firma y sello del titular sanitario. La superficie de la sala de espera y la del consultorio deberá cumplir con lo establecido por la Resolución 2385/1980

Si la habilitación es por más de tres consultorios o pertenece a una razón social, inicio de trámite o plancheta de habilitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los establecimientos que posean servicios de aparatología deberán describirla en nota.

Contrato con la empresa de residuos biopatogénicos del consultorio, vigente. En caso de no generarlos, adjuntar una nota con carácter de declaración jurada firmada por el titular del consultorio.

Recetario membretado con firma y sello del profesional (para médicos).
El recetario deberá tener impreso el nombre y apellido, número de matrícula del titular, dirección y número de teléfono del consultorio a habilitar.

Certificado de vacunación de hepatitis B expedido por Hospital Público, serología de laboratorio o troquel de la farmacia del profesional (Ley 24151).

Autorización para ejercer de los profesionales no titulares del local, adjuntar la documentación requerida en el instructivo “Autorización para Ejercer”, de la página Web del Ministerio de Salud de la Nación.

Comprobante de pago.

En caso de disponer de aparatología que requiera habilitación (opcional)

Se adjuntará la documentación requerida para el trámite Habilitación de Equipos de RX y/o Habilitación de Equipos de Láser, según corresponda.

Centro Médico/Odontológico (Resolución 2385/80)

Para obtener la habilitación de establecimientos con la denominación de "Centro", se debe acreditar:

  • Contar con cuatro (4) consultorios como mínimo. Las dimensiones de los consultorios no deberán ser menores de siete con cincuenta (7,50) metros cuadrados, contando con sistemas de ventilación y renovación de aire adecuados.
  • Dirección técnica responsable.
  • Actividad en equipo o conjunto de cuatro (4) profesionales como mínimo.
  • En el caso de que el establecimiento se dedique a una especialidad el director y la mayoría de los profesionales deberán estar reconocidos como especialistas por la autoridad sanitaria competente.
  • No poseer internación.
  • Sala de espera con similares condiciones para las que rigen en consultorios con una superficie de doce (12) metros cuadrados.
  • Un servicio sanitario con acceso desde la sala de espera y otro para uso de profesionales y el personal.
    En caso de tratarse de centros dedicados a tocoginecología, obstetricia, urología o proctología, deberán contar con un servicio sanitario contiguo y de uso exclusivo para cada uno de los consultorios.

¿Cómo hago?

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Ingresa a Trámites a Distancia, identifícate con tu CUIT y Clave Fiscal y busca el trámite seleccionado.

Por consultas comunicate a:

¿Cuál es el costo del trámite?

$1350.00

El pago debe efectuarse exclusivamente mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
CBU 0110599520000002619804
Banco de la Nación Argentina
Nro. Cuenta: 0000261980
Sucursal: Plaza de Mayo
CUIT: 30546663422

Vigencia

  • Hasta que se realice la baja del Centro.


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Descargas

Formulario para la habilitación de centro odontológico (125.1 Kb)

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