Presidencia de la Nación

La Iniciativa


¿Cómo nace?

Compromiso se fundamenta en la Declaración de Purmamarca y en el Plan Nacional Argentina Enseña y Aprende 2016-2021. Es impulsado por el Consejo Federal de Educación (conformado por los 24 ministros de Educación de las provincias, el ministro de Educación de la Nación y los representantes del Consejo Universitario) y el Gobierno Nacional. La iniciativa fue lanzada en julio de 2016 con la presencia Mauricio Macri, Esteban Bullrich, ministros de Educación de todas las jurisdicciones, gobernadores, miembros del gabinete nacional, legisladores y representantes de sociedad civil, gremios, universidades y empresas.

¿Qué buscamos?

  • Poner la educación en la agenda y el corazón de todos los argentinos: una sociedad que dialogue, opine y debata sobre educación.
  • Generar consenso sobre la importancia de la educación para progresar como persona y como país: una sociedad que comparte el valor de la educación para la vida.
  • Impulsar acciones individuales y colectivas que contribuyan a una educación inclusiva y de calidad: una sociedad activa y organizada.
  • Rendir cuentas, ser transparentes y generar espacios de participación: una sociedad que controla y exige al gobierno más y mejor educación.

¿Por qué comprometernos?

La educación constituye el único camino posible para que todos los argentinos, especialmente los más jóvenes, puedan crecer y progresar. El sistema educativo argentino presenta falencias que resulta imprescindible superar, no es la educación que queremos ni la que necesitamos para un país mejor, más justo, más libre. Hoy el escenario es desafiante y necesita de una sociedad y un gobierno trabajando en conjunto para revertir esta situación*****.

5 de 10 jóvenes no termina la educación secundaria común.
Solo5 de cada 100 adultos de los hogares más pobres logra acceder a un título universitario. En los hogares más ricos 54 de cada 100.
1 de 3 adolescentes llega al último año del secundario sin haber repetido nunca.
4% de los argentinos piensa que el problema más importante del país es educativo.
2 de 3 estudiantes de 15 años no alcanzan el nivel básico en matemática.
Argentina ocupa el puesto 59 entre 65 dentro de las pruebas internacionales de evaluación y 6º entre los ocho países de la región.
8 de 10 estudiantes universitarios no termina la carrera.
86% de los alumnos del nivel primario no tiene acceso a jornada escolar extendida o completa.

Todos somos agentes del cambio y necesitamos responder a las necesidades de las nuevas generaciones, en un mundo globalizado en constante transformación. Necesitamos unir esfuerzos para fortalecer el papel de la educación. Este enorme desafío por delante trasciende al gobierno y necesita del apoyo de toda la sociedad.

La iniciativa
La iniciativa

¿Quiénes participamos?

Participamos de este proceso diversos niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas, sindicatos, universidades, medios de comunicación, académicos, líderes de opinión y miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) de todo el país a través de encuentros nacionales, provinciales, municipales y virtuales. Desde 2016 se realizan encuentros de diálogo en la Ciudad de Buenos Aires yen las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Río Negro y Tucumán. A su vez, se sumaron diversos municipios de distintas provincias. La iniciativa se replicará en todas las provincias en etapas sucesivas.

¿Cómo funciona?

Desde Compromiso por la Educación promovemos un intercambio de preocupaciones y propuestas sobre distintos aspectos de la educación, a través de espacios de diálogo y consulta en diversos canales y formatos. Durante 2016, se organizaron reuniones en ciudades capitales y municipios donde referentes de los distintos sectores sociales dialogaron sobre diferentes temáticas educativas. Los participantes realizaron un diagnóstico colectivo de preocupaciones y luego plantearon posibles líneas de trabajo que durante 2017 serán priorizadas, profundizadas y presentadas a los equipos de los ministerios de Educación de todo el país. El objetivo es contar con propuestas concretas sobre mejoras a programas en curso o nuevos proyectos a abordar. A su vez, integrar nuevas voces y miradas a debates que se están dando sobre distintas temáticas en torno a la educación.

Encuentros provinciales
Presenciales entre referentes de distintos sectores de la sociedad, públicos y privados.
Consulta ciudadana
Consulta a través de una plataforma virtual para relevar preocupaciones y recoger las propuestas que se generen desde la sociedad.
Encuentros municipales
Mesas de trabajo intersectoriales lideradas por los intendentes para implementar acciones concretas de mejora a nivel local.

¿Cuáles son los ejes temáticos de los diálogos?

Con el objetivo de ordenar las conversaciones y que podamos abordar en profundidad distintos aspectos centrales de la educación, hemos definido siete ejes temáticos. Los participantes eligen el tema de interés y se reúnen en mesas de trabajo donde profundizan en el mismo con la asistencia de un facilitador del diálogo y una metodología de trabajo estructurada. En todas las mesas participan también funcionarios que aportan la mirada desde el sector público y aseguran un vínculo fluido con los equipos de gestión. Los ejes definidos son:

  • Trayectorias escolares y procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Vínculos de la Educación Media con la Educación Superior y el mundo del trabajo.
  • Formación docente inicial y continua.
  • Carrera docente y valor social de la profesión.
  • Comunidad educativa integrada: docentes, estudiantes, familia y comunidad.
  • Sistemas de información y evaluación.
  • Gobierno y gestión del sistema educativo.

¿Cómo nos integramos desde el Ministerio de Educación de la Nación?

Desde el Ministerio de Educación de la Nación impulsamos la agenda definida junto al Consejo Federal de Educación y organizamos la implementación local en conjunto con los Ministerios de Educación provinciales o los municipios que adoptan la iniciativa, garantizando una metodología de diálogo efectivo con la asistencia técnica de especialistas y promoviendo las acciones que surgen de la misma.

*Fuentes:

Sistema Educativo Nacional, Informe estadístico 2016
Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa, Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, Ministerio de Educación de la Nación.

Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013
Diagnóstico y consideraciones metodológicas necesarias para el análisis y difusión de sus resultados
Contenido de las bases de datos ONE 2013

Anuario estadístico universitario 2014
Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación.

Percepción ciudadana sobre la educación: Informe Latinobarómetro 2013


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Enseña y Aprende 2016-2021 (1.9 Mb)

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