Presidencia de la Nación

Unidades Educativas de Gendarmería Nacional


En los Institutos de Formación de la Fuerza se desarrollan las carreras de Oficiales, Suboficiales y Gendarmes. A continuación detallamos los establecimientos educativos donde se lleva a cabo la capacitación del personal de la Institución, en base a las exigencias de servicios actuales y futuras.

Escuela de Gendarmería Nacional “Grl. D. Martín Miguel de Güemes” (ESCUGEN)

En dicha Unidad Académica, se forman los futuros Oficiales de Gendarmería quienes egresan con la tira de Subalférez, como así también título de grado en las siguientes especializaciones: Seguridad Pública, Gestión y Seguridad de las Tecnologías de la Información, Administración Pública y Policía Científica.

Asimismo, detallamos los requisitos generales con los que debe contar para el ingreso al momento de que se encuentre habilitada la inscripción: argentino nativo o por opción; DNI actualizado; edad 17 a 23 años; estudios secundarios (cursando el último año / completo); certificado nacional de antecedentes penales; certificado provincial de antecedentes policiales; aprobar los exámenes de admisión.

Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional “Cabo Raúl Remberto Cuello” (ESCUSUB).

Este Instituto de Formación prepara a los Suboficiales, quienes egresan como Cabos, se dictan las Tecnicaturas Superiores en: Seguridad Pública, Seguridad Vial y Transporte, Investigación Criminal y Narcotráfico, Policía Científica, Telecomunicaciones y Administración Pública. Para poder ingresar tendrá que tener aprobado en primera instancia el “Curso Básico de Formación de Gendarmes”.

Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” (INSCAES).

La misión que cumple es la de llevar a cabo en cada ciclo lectivo de forma permanente las actividades de educación, instrucción, capacitación y perfeccionamiento, el cual está dirigido para el personal del cuadro de Oficiales, Suboficiales y Gendarmes de la Fuerza, como de otras instituciones de seguridad nacionales o extranjeras.

Instituto de Formación de Gendarmes "Gendarmes Félix Manifior". (INSBARREAL).

El “Curso Básico de Formación de Gendarmes” es la educación inicial del personal de los cuadros, modelando al futuro funcionario público en compatibilidad con los roles de cargos, funciones y actividades a desempeñar, conforme su escalafón y especialidad, proporcionándole los conocimientos que posibiliten su posterior y continuo perfeccionamiento.

La duración del curso es de un año.

Algunos de los requisitos generales que debe cumplir para la inscripción: argentino nativo o por opción; DNI actualizado; edad 18 a 25 años; estudios secundarios completo; certificado nacional de antecedentes penales; certificado provincial de antecedentes policiales; aprobar los exámenes de admisión.

Escuela Superior de Gendarmería Nacional “Grl. De Brig. D. Manuel María Calderón” (ESCUSUPER).

Es la unidad académica de la Fuerza que tiene como principal misión, la actualización y el perfeccionamiento del Oficial.

La misma paso a constituirse en la Unidad Académica de Posgrados, ampliando su oferta educativa en forma significativa, fue mediante la creación del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA), mediante Ley Nro 26.286 y de su Estatuto Académico, aprobado por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación Nro 417/10.

En dicha Institución también se desarrollan los ciclos complementarios (Licenciatura Seguridad Pública, Licenciatura Administración Pública y Licenciatura Criminalística) para quienes posean un título de pregrado y el profesorado universitario, el cursante deberá contar con una carrera de grado.

Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA).

Scroll hacia arriba