Presidencia de la Nación

Departamento Integral de Género


La tendencia mundial de incorporar en los ámbitos laborales la perspectiva de género, optimiza los resultados en el mandato, genera competencia en igualdad de oportunidades y jerarquiza la gestión institucional. A la vez que la eliminación de las diferencias de género y la erradicación de la violencia laboral, permite a cada trabajador un mejor acceso y mayores oportunidades para su desarrollo laboral y personal. Por esto el Ministerio de Seguridad de la Nación ha creado, por Resolución Nº 1021/11, el Departamento Integral de Género, como espacio de orientación, asesoramiento y prevención en temáticas de género y violencia laboral.

Concepto de violencia de género

Género no es sinónimo de mujer, ni tampoco hace referencia a la diferencia sexual biológica ni anatómica. Hablamos de género cuando nos referimos a los roles, oportunidades y expectativas que la sociedad determina para las personas, sean estas hombres o mujeres. La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género, que impacta de manera negativa en la identidad y bienestar laboral, social, físico y/o psicológico.

Concepto de violencia laboral

Acción ejercida sobre el/la trabajador/a, atentando contra su dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social, mediante amenazas, intimidación, maltrato, persecución, menosprecio, insultos, bromas sarcásticas reiteradas, discriminación negativa, desvalorización de la tarea realizada, imposición, inequidad salarial, traslados compulsivos, acoso psicológico (sistemático y repetitivo) y acoso sexual propiamente dicho.

Funciones del Centro Integral de Género
  • Garantizar las condiciones de acceso, permanencia y condiciones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, uniformados y civiles.
  • Analizar y evaluar las distintas situaciones que se desprenden de la inserción de mujeres y hombres en la Fuerza.
  • Recibir y dar respuestas a todas las presentaciones relacionadas de género que se desarrollen en el ámbito de trabajo y/o doméstico en el que se encuentre involucrado el personal de la Fuerza.
  • Intervenir en cuestiones de violencia laboral, implementando medidas que permitan el cese de las acciones de intimidación o acoso dentro del ámbito de la Fuerza.
  • Brindar orientación jurídica y contención psicológica a todo el personal que lo considere necesario.
  • Hágase saber que el personal de la Fuerza deberá tomar conocimiento de las siguientes Resoluciones Ministeriales y Disposiciones, que reglamentan sobre la temática de Género:

Scroll hacia arriba