Presidencia de la Nación

Expectativas y temas clave


La Cumbre de Líderes del G20 en Hangzhou (4 y 5 de septiembre) adoptará decisiones orientadas al fortalecimiento de la economía mundial, a la mejora de la regulación financiera y a la promoción de acciones para enfrentar los temas más urgentes de la agenda global. Como prioridades de la presidencia china fueron fijados los objetivos de lograr una economía mundial innovadora, revitalizada, interconectada e inclusiva.

En la Cumbre, el Presidente Macri impulsará una serie de cuestiones de interés para nuestro país que incluyen:

  • subrayar el papel de la agricultura como sector crítico para alcanzar las metas de desarrollo (vinculadas, entre otros, a la seguridad alimentaria y el empleo);
  • fortalecer el sistema de comercio multilateral, con la OMC en su centro;
  • promover avances en las negociaciones de los temas pendientes de la Ronda de Doha;
  • afirmar la importancia del desarrollo como vehículo para lograr el crecimiento inclusivo, sostenido y equitativo, lo cual incluye la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

Macri Merkel



Esta Cumbre cobra especial importancia para Argentina ya que se realizará el anuncio oficial de que nuestro país ejercerá la presidencia del G20 en 2018, luego de la presidencia de Alemania el año próximo. Este es un motivo de orgullo y representa una gran responsabilidad, al igual que uno de los desafíos políticos y diplomáticos más destacados de la historia reciente del país.

Cabe resaltar que cuando se formalice el traspaso de la presidencia luego de la Cumbre, nuestro país pasará a integrar la "troika" junto con China y Alemania. Este trío directivo incluye al anterior, al actual y al próximo país que ocupa la presidencia del G20, lo cual asegura la continuidad en los temas y los objetivos del grupo.

Scroll hacia arriba