
El proyecto del Ministerio de Obras Públicas (1932-1936) fue una iniciativa innovadora del arquitecto José Hortal y del ministro Manuel Alvarado, quienes recurrieron a la nueva tipología del rascacielos norteamericano como solución funcional adecuada para concentrar las oficinas de un ministerio público en una torre de 22 pisos de altura. El tipo se estaba ensayando en rascacielos como el COMEGA (1931-1933), el SAFICO (1932-1934) y el Kavanagh (1933-1936), levantados como lujosas inversiones inmobiliarias por emporios cerealeros como Bunge & Born y SAFICO o por estancieros como Corina Kavanagh. El edificio es ilustrativo de la relevancia otorgada a la obra pública durante la presidencia de Agustín P. Justo, en el contexto del New Deal impulsado por Roosevelt en los Estados Unidos tras la crisis del 30.
El proyecto, dirección de obra y construcción, supervisados por Hortal, estuvieron a cargo del arquitecto Alberto Belgrano Blanco, y el área técnica del ingeniero Marcelo Martínez de Hoz y la empresa de José Scarpinelli. Ubicado en la actual Avenida 9 de Julio, el MOP terminó aislado y fuera de alineamiento urbano cuando, a poco de finalizar la obra, en 1936 la Avenida Norte-Sur se transformó en una avenida parque de 140 metros de ancho. La gran portada, flanqueada por dos hieráticas figuras y hermosas farolas Art Déco esculpidas por Troiano Troiani, exhibe un hálito monumentalista que contrasta con el tratamiento neutro del fuste, concebido dentro de un estilo híbrido entre el Monumentalismo y el Racionalismo ingenieril típico de los equipos técnicos del Estado conservador, visible en los edificios de YPF y de los Ministerios de Guerra y Economía.
Son de destacar la fachada expresionista sobre la calle Lima y las notables pinturas murales y frescos de los pisos nobles, entre los que se destacan “Arquitectura”, de Gastón Jarry, en el despacho del Director de Arquitectura; “En plena actividad”, de Quinquela Martín, y “Ganarás el pan”, de Antonio Alice. En 2011 se agregaron sendos murales de Evita en las fachadas laterales.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Manzana entre las avenidas 9 de Julio, Belgrano y las calles Moreno y Lima
Declaratoria: Ley N° 25.582
Categoría: Monumento Histórico Nacional