Presidencia de la Nación

Evento en la Central Nuclear Atucha I


(Buenos Aires, 11 de mayo de 2018)

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) tomó conocimiento de un evento que tuvo lugar el 11 de mayo de 2018 en la Central Nuclear Atucha I (CNA-UI). Ese día, durante la ejecución de tareas de mantenimiento sobre la Máquina de Carga (MC), se produjo la descarga de un volumen pequeño de agua pesada en forma de spray al recinto de la MC. Esto generó un aumento en la concentración de Tritio (3H) en dicho recinto, que está dentro del edificio del Reactor. En ese recinto, en el momento de ocurrencia del evento, no había trabajadores.

La Entidad Responsable de la operación de Atucha I, Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), procedió a evacuar los recintos involucrados y se iniciaron maniobras para disminuir los niveles de tritio, recuperándose las condiciones de acceso a esos recintos aproximadamente tres horas más tarde. Este evento no tuvo impacto en el público ni en el medio ambiente.

En términos de dosis ocupacional, se le realizó un muestreo especial de orina a los agentes que entraron al área luego del evento, para estimar las dosis asociadas a la posible incorporación de tritio. Los resultados fueron dosis muy bajas, compatibles con un evento inesperado manejado adecuadamente: no superaron el límite de dosis de 20 mSv establecido por ARN para la seguridad radiológica de los trabajadores (*) (fueron todos menores a 1 mSv y en general menores a 0.1 mSv).

(*) De acuerdo a la Norma Básica de Seguridad Radiológica, (punto D3.3.1) para los trabajadores ocupacionalmente expuestos el límite de dosis efectiva es de 20 milisievert en un año. Este valor debe ser considerado como el promedio en 5 años consecutivos (100 milisievert en 5 años), no pudiendo excederse 50 milisievert en un único año.


Descargas

Norma Básica de Seguridad Radiológica (135.2 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba