Presidencia de la Nación


Artista: Lola Mora

Descripción:
En cuanto al programa iconográfico, el conjunto, por entero figurativo y académico, se organiza en derredor y por encima de un plinto ortogonal de referencias clásicas (elevado por sobre tres cuerpos escalonados) , y cuyas caras fueron decoradas con pilastras estriadas y una delicada guarda geométrica horizontal, cercana al arranque del fuste. Este cuerpo vertical y sus basas no se realizaron en granito, sino en hormigón armado, recubierto luego con mármoles italianos.

Si, en cambio, se ejecutaron con granito rosado las dos gradas inferiores. Como única epigrafía original, se esculpieron en el frente del pedestal las palabras NICOLÁS AVELLANEDA, empleando tipografía de referencias Art Nouveau, en canje de las consabidas letras romanas propias de los monumentos patrióticos salidos de la matriz academicista. Sobre el singular capitel (des-adscripto de los órdenes canónicos como concesión a cierta vanguardia Liberty) decorado con motivos simples, del tipo boucle, se alza la estatua de Avellaneda, de pie, en "actitud tribunicia" o discursiva, apoyando su mano derecha sobre una tribuna (con sus paneles bien esculpidos símil ebanistería) y reteniendo un pañuelo. En la mano izquierda, ligeramente alzada, sostiene el pliego con su discurso.

La cabeza es altiva y la mirada alcanza un horizonte indefinido, consistente con la visión estratégica y moral de un estadista como Avellaneda. Los rasgos faciales corresponden a un vivo retrato del prócer, con notable modelado del rostro, los cabellos, la barba, la vestimenta y los complejos pliegues de la capa que se derrama sobre la tribuna en un gesto expresionista. El momentum exacto del retrato parecería indicar una pausa durante la lectura de uno de sus inspirados y elocuentes discursos. Toda la tensión parece descargarse, si bien se mira, en la mano derecha y el abigarrado pañuelo, que facilitan, a la vez, la sensación de descanso y apoyo para un orador exigido en el esfuerzo parlante.

Acompañan a la figura principal cuatro alegorías y un motivo emblemático-decorativo: La Oratoria ( figura femenina del lateral derecho enfrentando el monumento) que, coronada de laureles y sosteniendo un papel en su mano izquierda, prevalece sobre La Fuerza de un león sedente y de rasgos algo antropomorfizados, se empeña en ofrendar un ramo de laureles a Avellaneda; La Capitalización de la República, figura femenina también, en la cara frontal!, parcialmente desnuda en su torso, dotada de símbolos de autoridad soberana (una vara y el escudo de la Capital) y entronizada en un sitial romano. En el lateral izquierdo enfrentando el monumento, aparece el juvenil Genio alado de Avellaneda, iluminando el porvenir nacional y sentado sobre libros en señal de saberes. En la cara posterior, como emblema decorativo, la escultora colocó un escudo nacional que asoma en un drapeau, acompañado de palmas, etc.

Técnica, materiales y medidas:
El modelado de todas las figuras es, previsiblemente, de excelente factura. Todas fueron realizadas en el atelier romano de la artista, con el concurso de competentes ayudantes, esbozadores y demás gremios asociados a la producción estatuaria en los talleres italianos.

Tras la adjudicación, Lola Mora anotició al jurado de las medidas precisas de la pieza: una altura total de 10,50 m., llegando la figura de Avellaneda a los 3 m. de altura. Las estatuas serían de mármol de Carrara, de primera clase y sin manchas; y los pedestales y demás partes de arquitectura, de granito del país, aunque, luego, se modificó este componente.

Textos: Dr. Oscar Andrés De Masi


Ubicación:

Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Avellaneda
Dirección: Plaza Adolfo Alsina

Declaratoria: Decreto N° 769/2019
Categoría: Bien de interés artístico nacional y Bien de interés histórico nacional

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba