
Artista: MACCAGNANI, Eugenio
Descripción: El monumento está articulado como una figura imaginaria de forma piramidal cuyo vértice superior lo conforma la espada de Garibaldi, símbolo de su lucha por la libertad, que apunta hacia el cielo. El grupo ecuestre en bronce corona la parte superior del basamento, que se completa con dos figuras alegóricas del mismo material en su parte media, que aluden a las cualidades del homenajeado: La Libertad y La Victoria.
Formando cruz con las alegorías sedentes y en los extremos angulares del basamento dos relieves recuerdan los hechos vinculados a la historia de Garibaldi: La batalla de San Antonio de Salto y La partida de Quarto. En la parte superior de los mismos llamas votivas de bronce son el símbolo de que el fuego de la libertad, se mantiene encendido. Completan la ornamentación del basamento los símbolos tradicionales latinos como las Fascis que son las insignias de los cónsules romanos junto a las coronas de laurel, ovas y triglifos que alternan en un friso dórico. Leyendas alusivas en latín, explicitan las cualidades cívicas a resaltar y en particular la donación de los italianos a los argentinos del monumento en 1904.
La parte inferior del basamento se ensancha y termina con escalinatas de acceso, a nivel del suelo, delimitadas por una sucesión de fascis dispuestos rítmicamente sosteniendo gruesas cadenas que resguardan el espacio simbólico del monumento. No hay nada librado al azar y cada detalle ornamental ha sido pensado minuciosamente por el escultor.
Fuente: Archivo de Monumentos y Obras de Arte. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Foto: Gentileza Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Plaza Italia
Declaratoria: Decreto N° 769/2019
Categoría: Monumento histórico nacional