
Esta antigua casona que perteneciera a Andrés Costa, construida hacia 1865, plantea una resolución de fachada al más puro estilo italianizante, donde se organiza la composición a través de un portón de acceso de dos hojas anchas en el eje central entre una secuencia de ventanas. Todos los vanos están compuestos de arquerías de medio punto, separados por entrepaños de semicolumnas de capiteles jónicos con figuras alegóricas. El ritmo dado por esta serie de edículos mantiene el precepto clásico de basamento desarrollo y remate, enfatizado por paños alternados de llenos y vacíos en donde los últimos se componen de balaustres que alivianan el conjunto. Es de destacar la fina hechura de las profundas rejas voladas que generan una agradable sensación de entrantes y salientes.
Se conserva intacto el cuerpo paralelo a la línea municipal con su patio central con palmeras, único sobreviviente de los tres que originalmente poseía la vivienda, en donde se adaptaron las dependencias para su actual uso escolar luego de algunas lamentables reformas y demoliciones. Por tratarse de un ejemplo de casa urbana de patios típicamente porteña, es de destacar el notable ancho del lote, habitual en una época donde los terrenos aún conservaban medidas generosas. Como tipología responde a la Domus Aurea romana con patio central, a diferencia del caso más habitual de la llamada “casa chorizo” de medio patio, resultado del loteo típico de 10 varas (8,66 m.) de frente.
El nombre de la actual institución rinde homenaje al doctor Antonio Bermejo, quien inspirado en los ideales de Sarmiento funda en 1898 la primera Escuela de Comercio para Mujeres con el fin de promover la educación femenina, hasta ese momento relegada al ámbito de las familias pudientes, quienes disponían en sus casas de tutores privados. Su primer curso fue de 101 alumnas que estudiaban de noche, ya que todas trabajaban durante el día en fábricas, talleres o en el servicio doméstico. Esta modalidad que implementó el sistema alemán ideado por Johann H. Pestalozzi –que se basaba en el progresivo paso de lo concreto a lo abstracto–, que permitió que miles de mujeres se desempeñaran en tareas administrativas cada vez más requeridas por el pujante avance de la metrópolis. En sus aulas se formaron algunas personalidades relevantes del país, entre quienes figura la médica, feminista y política Alicia Moreau de Justo.
Textos: Gustavo Raik
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Avenida Callao 628
Declaratoria: Decreto N° 1.946/2012
Categoría: Monumento Histórico Nacional