
Ernesto Tornquist fue un protagonista de la política internacional del país durante los gobiernos de Roca y Pellegrini. El edificio Tornquist se levantó para albergar su obra empresaria, dar cabida a la biblioteca Tornquist e instalar el Banco homónimo. En 1923, el arquitecto Alejandro Bustillo recibió el encargo para realizar el proyecto y la dirección de los trabajos de la nueva sede. El edificio presenta dos cuerpos laterales que llegan hasta la línea de frente y un volumen principal en forma de torre; está definido por la partición horizontal clásica de basamento con almohadillado, fuste de varios pisos y ornamentación austera, caracterizada por el uso del revoque símil piedra París y coronamientos diversificados para los diferentes cuerpos del edificio.
El cuerpo principal se alza en varios planos recedidos y escalonados en altura, que culminan en tejados en mansarda con cubierta de bandejas de cobre; se destaca el plano central, que presenta un frontis triangular de tímpano liso. El acceso a la sala de operaciones bancarias se plantea de manera axial, donde la vereda se ensancha por el retiro del cuerpo principal. Está flanqueado por dos balaustradas curvas que limitan sendos patios ingleses, y se destaca por un pseudo pórtico dórico apoyado sobre un podio y coronado por estatuas alegóricas de las actividades empresariales. La distribución interna renuncia a la rigurosa composición de la fachada, conservando el eje central, un primer vestíbulo simétrico y un hall de operaciones que plantea dispositivos para recrear una axialidad aparente que culmina en un patio de aire y luz.
Ante la complejidad funcional y el planteo de ocupación del terreno, Bustillo distribuyó una serie de patios para asegurar la iluminación y ventilación naturales. Es de destacar el magnífico aporte del gran escultor italiano Troiano Troiani, visible tanto en la estatuaria de bulto exterior cuanto en los bellos relieves decorativos del interior; el artista, que había arribado al país en 1914, es autor de otras importantes obras, como las figuras colosales del antiguo MOP en la Avenida 9 de Julio. El frente fue restaurado recientemente por el Plan de Recuperación de fachadas de la Dirección de Regeneración Urbana del GCBA.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Bartolomé Mitre 531
Declaratoria: Decreto N° 1.055/2002
Categoría: Monumento Histórico Nacional