La Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (SOMISA) fue una emblemática empresa creada en 1947 por el presidente Juan Domingo Perón como parte del Plan Siderúrgico Nacional del ingeniero militar Manuel Savio. El descubrimiento de yacimientos de hierro en Jujuy, la creación de la Dirección de Fabricaciones Militares (1941) y el auge de la industria metal-mecánica incentivaron la producción de acero y la construcción de una planta siderúrgica, que fue inaugurada por el presidente Frondizi en 1960. En 1966, bajo la presidencia del teniente general Pedro Castiñeiras, se concursa la sede social de SOMISA (1966-1977), hoy Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Proyectada por Mario Roberto Álvarez dentro de un Brutalismo que corporiza la idea de un edificio-máquina de alta precisión en el que resultan primordiales sus aspectos simbólico-expresivos, se emplaza como escultórico remate tecnológico de la Diagonal Sur. El arquitecto adecuó su propuesta –que consta de 14 pisos y 7 subsuelos– a tres condicionantes: su implantación urbana, limitada por la regimentación de la avenida; el completamiento de la cuadra junto a la Dirección Nacional de Vialidad (ex Administración General de Puertos), de la que toma sus líneas principales como pauta ordenadora, y el acero como monomaterial definitorio de su materialidad y forma arquitectónica.

Su diseño es una reelaboración contemporánea de la arquitectura academicista y monumentalista de la Avenida de Mayo y de las diagonales Norte y Sur, con sus cúpulas y fachadas de columnas ciclópeas, como puede verse en el Palacio de la Legislatura. Álvarez otorga “carácter” a su obra mediante “un orden monumental tecnológico” compuesto por piezas estructurales prefabricadas de montaje en seco y un helipuerto circular en la terraza, en sustitución del sistema académico de órdenes clásicos y coronamiento con cúpulas o mansardas. Su innovador concepto de mecano de acero con plantas flexibles, cuya estructura y paneles internos fueron integralmente resueltos en chapa de 3 mm., lo convirtieron en el primer edificio en su tipo del país.
La estructura exterior, suspendida como una pieza autónoma del muro cortina térmico, se reduce a cuatros columnas con vigas doble “T” con sus extremos en voladizo. Estas piezas, con su materialidad expuesta al espacio público, funcionan como un gran significante futurista, un letrero abstracto cuyo mensaje corporativo comunica mediante la asociación simbólica entre la fuerza innovadora de la “Industria”, del “Progreso” y del “Estado”.
Textos: Sergio López Martínez.
Fotos: Luis Picarelli.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Avenida Belgrano Nros. 751/69/91
Declaratoria: Decreto N° 2.311/2014
Categoría: Monumento Histórico Nacional