Presidencia de la Nación

Donación de sangre de cordón umbilical

La sangre del cordón umbilical contiene células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que pueden ser utilizadas para tratar enfermedades que requieren un trasplante de células.


Tras el nacimiento de un bebé, el cordón umbilical es habitualmente desechado.

Sin embargo, desde hace unos años, se descubrió que por la gran cantidad de CPH que contiene, la sangre de cordón es efectiva para el tratamiento de enfermedades como la talasemia, la leucemia y los déficits inmunológicos severos combinados, entre otras.

La sangre de cordón umbilical se dona de forma altruista y se colecta en el momento del nacimiento para conservarla en un Banco de Sangre de Cordón Umbilical hasta que un paciente compatible con indicación de trasplante de células la necesite.

¿Dónde consultar acerca de la donación de sangre de cordón umbilical?

El Banco Público de sangre de cordón funciona en el Hospital Garrahan. La donación se realiza cuando el parto es en una maternidad con convenio pues la recolección de células se realiza en la sala de partos una vez que el bebé ha nacido.

Es decir que para ser donante de cordón tenés que tener al bebé en una de las maternidades incluidas por convenio. Esto es así para garantizar que el procedimiento se realice adecuadamente, ya que la recolección de las células provenientes de la sangre del cordón se realiza en la sala de partos una vez que el bebé ha nacido.

¿Querés saber más?

Podés visitar el sitio web del Hospital Garrahan o consultar por correo electrónico o llamando al teléfono al (+54-11) 4122-6009, donde podés dejar un mensaje.

Scroll hacia arriba