Presidencia de la Nación

Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM)

El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) fue creado en el 2004 y tiene como finalidad financiar proyectos para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad y promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.


Procedimiento para la recepción de la postulación de proyectos para ser financiados por el FOCEM

El presente instructivo tiene como fin detallar el procedimiento que deben seguir los organismos públicos que deseen postular proyectos de inversión para acceder al financiamiento del FOCEM

Procedimiento:
  1. Los organismos proponentes deberán contar con un usuario habilitado en el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN). En caso de no contar con uno, deberán solicitarlo a BAPIN@jefatura.gob.ar.
  2. Los usuarios habilitados deberán dar de alta los proyectos en la base BAPIN y completar las siguientes secciones:

    a. Datos generales del proyecto de inversión, incluida la asignación de marca FOCEM correspondiente.

    b. Principios conceptuales de formulación (preguntas 1, 2, 3, 6, 7, 9, 11)

    c. Cronograma de gastos

    d. Información complementaria: deberá incluirse en archivo adjunto con la previsión estimada del costo total del Proyecto, detallando fuente de financiamiento de la contraparte nacional y estimación del costo de funcionamiento de la obra concluida.

  3. Presentar el proyecto según lo dispuesto en la normativa FOCEM

    a. Se deberá enviar el proyecto por mesa de entrada de la Jefatura de Gabinete de Ministros (Pte. Julio A. Roca 782, Piso 6. CABA, CP1067) con una nota dirigida al Director Nacional de Inversión Pública o por Sistema de Documentación Electrónica (GDE).

  4. Los Proyectos presentados con información completa que, dando cumplimiento acabado a las requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento FOCEM, hayan obtenido una evaluación técnica favorable de la DNIP, quedarán sujetos de priorización reservándose la UTNF la capacidad de decidir su eventual presentación a la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM).

Información útil

FOCEM

Licitaciones internacionales

Licitaciones internacionales - Proyectos FOCEM

Consultas
Constanza Harilaos: [email protected]
Trucco, Pablo: [email protected]

Scroll hacia arriba