Emisión de Dictámenes


La Secretaría de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Pública Privada como autoridad de aplicación del Sistema Nacional de Inversiones Públicas es la responsable de dictaminar sobre la formulación económica de los proyectos presentados por los organismos para su incorporación al Plan Nacional de Inversiones Públicas. De acuerdo al artículo 11 de la Ley Nº 24.354 y la Disposición 1-E/2017 los proyectos que deben presentarse para la emisión del dictamen de calificación son aquellos que tienen un monto total superior a los $200 millones.

Por su parte, la Resolución SPEyPD Nº 125/12 establece la metodología de presentación de los proyectos y el sistema de calificaciones técnicas a otorgar a los mismos. Dicha resolución estipula los antecedentes e información que los organismos deben presentar en cumplimiento del artículo 7º inciso b) del Decreto Nº 720/95 en los estudios de factibilidad de los proyectos de inversión pública que presenten los organismos del Sector Público Nacional. En base a esta información, y las aclaraciones, correcciones o ampliaciones que solicite la Dirección Nacional de Inversión Pública, ésta redacta un Informe Técnico y una propuesta de dictamen proponiendo la calificación del proyecto de inversión a la Subsecretaría de Evaluación del Presupuesto e Inversión Pública, quien finalmente es la que emite este Dictamen. El sistema de calificaciones establecido, contempla las siguientes posibilidades:

Aprobado
Aprobado con Observaciones
Aquellas presentaciones que no ameritan estas calificaciones son devueltas al Organismo para su reformulación.

Proceso para la emisión de dictámenes
  1. La DNIP recibe los estudios técnicos y económicos.
  2. El área Organismos Nacionales, a través de los sectorialistas, analiza la información recibida, controla su consistencia con el BAPIN y prepara un Informe Técnico.
  3. El área Evaluación de Proyectos revisa dicho Informe Técnico, controla su consistencia y elabora la propuesta de Dictamen de Calificación.
  4. Un Comité Técnico de la DNIP propone la calificación al Subsecretario de Evaluación del Presupuesto e Inversión Pública, adjuntando un Acta de dicho comité.
  5. En base a esta propuesta, la Secretaría de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada se expide, emitiendo el correspondiente Dictamen de Calificación.
  6. Se comunica oficialmente al organismo solicitante y a la Oficina Nacional de Presupuesto la calificación del proyecto.