Evaluación de Proyectos


En el marco del relevamiento de la demanda correspondiente a la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020 se pondrá en marcha el análisis de la evaluación del conjunto de los proyectos de inversión que se encuentren a iniciar y que presenten un costo estimado total mayor a $ 10 millones. De ese conjunto, se distinguen tres grupos específicos de proyectos: a) aquellos cuyo costo total se ubique entre $10 millones y $200 millones; b) proyectos con un costo total entre $200 millones y $3.000 millones; c) proyectos superiores a los $3.000 millones.

De acuerdo a esta clasificación se establecen distintos tipos de evaluación, los cuales se reflejan en la estructura de la solapa de “Evaluación” del BAPIN, y que se detallan a continuación:

a. De $10 millones a $200 millones: estos proyectos deberán optar de manera obligatoria por recurrir a un indicador “cualitativo/cuantitativo”. Estos indicadores tienen el propósito de poder realizar una evaluación de la necesidad relevada en la situación sin proyecto, de tal manera de poder reflejar un análisis de la magnitud de la problemática sobre la cual el proyecto interviene y que contribuye a resolver. Debido a que en proyectos de esta magnitud suele resultar difícil y problemático emplear métodos de evaluación económica tradicionales, estos indicadores cualitativos/cuantitativos los sustituyen como “proxy”, permitiendo reflejar una evaluación adecuada de la situación sobre la cual el proyecto se propone intervenir.

b. De $200 millones a $3.000 millones: se trata de iniciativas cuyo monto estimado de inversión requiere como mínimo la utilización de un indicador económico y un indicador cualitativo/cuantitativo.

c. Mayores a $3.000 millones: por tratarse del segmento de proyectos de inversión de mayor envergadura, deberán realizar la evaluación económica a través de un método (Costo Beneficio) o técnica (Costo - Efectividad/Mínimo Costo/ Costo Anual Equivalente) y adicionalmente deberán consignar un indicador económico y un indicador cualitativo/cuantitativo.

El objeto de segmentar en tres estratos de evaluación está asociado a establecer una jerarquía de evaluación en función del monto del proyecto, la complejidad y el tiempo de formulación de los mismos. A proyectos de mayor envergadura, mayor complejidad en el uso de métodos, técnicas e indicadores de evaluación.

Responsables del Área:

Pablo Nazur – 2821-0015 – nazurp@jefatura.gob.ar
Marco Ferrari - 4342-6030 int 5795 - ferrarim@jefatura.gob.ar