Presidencia de la Nación

Programa Nacional IntegrAr, personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle


La Línea de Acción para la Inclusión de Personas en Situación de Calle promueve acciones tendientes a realizar un abordaje nacional de esta problemática. A su vez, se enmarca en el Plan Nacional de Protección Social de la Secretaría de Inclusión Social con el fin de atender dicha problemática multidimensional de forma integral.

Está destinada a personas en situación de calle de todo el país, que habitan en la calle o en espacios públicos en forma transitoria o permanente, independientemente de que reciban o no servicios socio asistenciales o de alojamiento nocturno, públicos o privados.

Tiene el objetivo de articular acciones con organizaciones no gubernamentales, organismos del Estado Nacional y con diversos niveles jurisdiccionales (provinciales y municipales) para promover la inclusión social de las personas en situación de calle. También el de impulsar acciones que tiendan a garantizar una red de establecimientos integradores que contribuyan a la inclusión social de las personas que los habitan.

A través de la coordinación con las distintas áreas del Estado Nacional se acercarán a las personas en situación de calle diversos recursos que contribuyan a su inclusión.

Componentes y estrategias de implementación:

  • Acondicionamiento y construcción de establecimientos integradores.
  • Fortalecimiento de dispositivos integradores existentes.
  • Subsidios directos a personas en situación de calle para la adquisición de alimentos.
  • Fortalecimiento de los equipos técnicos que se ocupan de la problemática.
  • Financiamiento de proyectos para generar un egreso positivo de personas en situación de calle
  • Realización de un censo nacional de personas en situación de calle.
  • Relevamiento nacional de los dispositivos existentes abocados a esta problemática.
  • Desarrollar un sistema de selección y actualización continua de información sobre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales inscriptas en el registro nacional que se cree a efecto de relevar los dispositivos existentes abocados a esta problemática.
  • Coordinar acciones con las distintas áreas del Estado Nacional para acercar a las personas en situación de calle diversos recursos que contribuyan a su inclusión social.

Los Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales gestores de las actividades mencionadas, a fines de acceder al financiamiento, deberán formular y presentar proyectos y los subsidios directos se tramitarán de acuerdo a los lineamientos del Programa de Recursos para la Promoción Social, línea de acción enmarcada en el Plan Nacional de Protección Social.

Para más información podés contactarte con [email protected]

Scroll hacia arriba