Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas


Esta Dirección diseña e implementa programas destinados al desarrollo integral de las comunidades indígenas, de manera conjunta con organismos nacionales, provinciales y municipales.

Los programas incluyen: planes de salud, de vivienda, de previsión social, de educación intercultural bilingüe, de difusión del patrimonio cultural y de ayuda social a los miembros de las comunidades.

Asimismo, la Dirección promueve la capacitación laboral y brinda apoyo a proyectos productivos y de comercialización de sus producciones. Brinda también asistencia para el acceso a proyectos de medios de comunicación indígena, junto al ENACOM y el INCAA.

Entre sus funciones se destaca, además, la realización de capacitaciones -tanto para miembros de las comunidades como para personal de las Fuerzas de Seguridad, Poder Judicial, docentes y trabajadores del Estado- sobre derechos de los pueblos indígenas, interculturalidad, prevención de la violencia de género y adicciones.

Otra de las tareas de esta Dirección consiste en la coordinación de los operativos de tramitación del Documento Nacional de Identidad y de acceso a la seguridad social para miembros de las comunidades indígenas, de manera conjunta con el RENAPER y la ANSES.