Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD)

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) es el lugar donde los deportistas de alto rendimiento realizan sus entrenamientos y donde entrenan la mayoría de los seleccionados nacionales argentinos. El CENARD pertenece a la Secretaría de Deporte de la Nación, cuya sede está situada dentro del mismo. Las instalaciones ocupan una superficie aproximada de 115 mil metros cuadrados con múltiples espacios contemplados para el entrenamiento, hospedaje y alimentación de los 2.500 deportistas que concurren diariamente.

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) es el lugar en el que se entrenan la mayoría de los deportistas y las selecciones nacionales, tanto mayores como juveniles, cuyas disciplinas se encuadran dentro del programa de representación olímpica. En su edificio central funciona la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación.

La Casa del Deporte Argentino

Las instalaciones ocupan una superficie aproximada de 115 mil metros cuadrados con múltiples espacios contemplados para el entrenamiento, hospedaje y alimentación de los 2.500 deportistas que concurren diariamente.

Instalaciones donde se preparan los deportistas olímpicos

Cuenta con dos pistas de atletismo de solado sintético homologadas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

La pista principal, que lleva el nombre de “Delfo Cabrera” -campeón olímpico en maratón en Londres 1948-, consta de ocho andariveles y es donde día a día afrontan su preparación los atletas del seleccionado nacional en sus diferentes categorías, siendo a su vez escenario de competencias nacionales e internacionales. Concurren a ella 65 mil atletas aproximadamente por año.

La pista auxiliar ha sido reemplazada en 2007 por una de solado sintético de seis andariveles y bautizada como “Osvaldo Suárez”, en homenaje al ex fondista argentino multicampeón de mediados de siglo pasado. Es utilizada para entrenamiento y torneos de desarrollo.

El natatorio “Jeannette Campbell” homologado por la Federación Internacional de Natación (FINA), donde se realiza natación, nado sincronizado, saltos y waterpolo. Contempla una pileta olímpica cubierta y climatizada de 50 x 25 metros, de ocho andariveles. Además posee una pileta para las pruebas de saltos ornamentales. Al complejo asisten anualmente unos 60 mil deportistas.

El Polideportivo “León Najnudel” es el espacio utilizado por las selecciones de básquetbol para realizar la puesta a punto y es destinado para la realización de las competencias relevantes de diversos deportes. Renovado en 2016, posee piso flotante homologado internacionalmente y capacidad para 1.250 espectadores sentados.

La cancha de césped sintético donde afrontan cotidianamente su preparación las  selecciones mayores de hockey sobre césped (Las Leonas y Los Leones), como así también las categorías juveniles de este deporte. La base y el césped fue renovado en 2016.

El Complejo “Carl Diem” nuclea el Gimnasio Polifuncional para la práctica de distintas disciplinas tales como vóleibol, básquetbol y handball, y los gimnasios de lucha, judo, karate y taekwondo, además del tenis de mesa. El área se completa con el gimnasio de musculación y con un complejo de cinco canchas rápidas de tenis, palestra de escalamiento que permite el entrenamiento de la escalada deportiva y el patinódromo.

El comedor les brinda por año el servicio de alimentación a un total aproximado de 80 mil  atletas y entrenadores. Incluye las cuatro comidas diarias de diferentes calorías según la planificación y necesidad que requiere el deporte.

El hotel “Pedro Quartucci” tiene plazas para 340 personas. De acuerdo a lo solicitado por cada federación, los atletas disponen del alojamiento.

El área de asistencia médica preventiva tiene guardia médica, radiología, traumatología, nutrición, kinesiología, clínica médica, cardiología, podología, psicología y odontología. Además hay un Laboratorio de Fisiología y Evaluación Funcional y un departamento dedicado a las ciencias aplicadas al deporte (Biomecánica).

Más Información

Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo

Miguel B. Sánchez Nº 1050, CABA

sdcenard@deportes.gob.ar

(011) 4704-1600