Presidencia de la Nación

PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES PARA LA DEFENSA (PRODEF)



Este Programa se aprobó mediante la Resolución Ministerial N° 1611 de 2022.

El objetivo del Programa es “favorecer la articulación entre la oferta de productos y servicios, existentes y potenciales, con los requerimientos de la Defensa Nacional, a fin de contar con una base industrial nacional capaz de abastecerlos”.

Para ello se prevén cuatro ejes de trabajo:

1) IDENTIFICACIÓN: elaborar y sostener una base de datos actualizada de los proveedores de los organismos y entidades del área de Defensa. Importante punto en la iniciativa.
2) CALIFICACIÓN: elaborar el REGISTRO DE PROVEEDORES PARA LA DEFENSA (REPRO-DEF), de carácter público, a fin de facilitar el acceso, articulación e interconexión entre los organismos y entidades del ámbito de la Defensa y los oferentes existentes y potenciales de la defensa, a fin de mejorar las condiciones de competencia, fomentar la transparencia de los mercados involucrados, e incrementar la demanda disponible para la base industrial.
3) CERTIFICACIÓN: crear el CERTIFICADO DE EMPRESA ESTRATÉGICA DE DEFENSA (CEEDEF), para acreditar a todas aquellas empresas, privadas y públicas, que dispongan de recursos y capacidades críticas para la elaboración y provisión de bienes y/o servicios estratégicos para la defensa.
4) PROMOCIÓN: instrumentar mecanismos e incentivos para el fortalecimiento de las empresas integrantes de la Base Industrial de la Defensa. Entre ellos se destaca la posibilidad de resultar beneficiarias de los ACUERDOS DE COOPERACIÓN PRODUCTIVA (offset) en el ámbito de la Defensa.

De modo complementario, el Programa contempla la coordinación con entidades del Sector Público Financiero y No-Financiero a fin de facilitar el acceso a instrumentos de financiamiento preferencial para proyectos y empresas vinculadas a la defensa.

Asimismo, el Programa prevé la conformación de MESAS DE TRABAJO como instancia de articulación entre los requerimientos de las Fuerzas Armadas y de la oferta efectiva o potencial de la Base Industrial para la Defensa. El objetivo de dichas Mesas es generar una instancia público-privada para el asesoramiento en la formulación de las políticas, planes y proyectos industriales de defensa, así como para la coordinación de los proyectos de transferencia de tecnología.

Por último, el Programa prevé la realización de talleres, seminarios, capacitaciones, rondas de negocio y ferias de defensa, con el objetivo de promover la consolidación del ecosistema de defensa, y facilitar la articulación entre las Fuerzas Armadas, la industria local, otras entidades y organismos públicos, y el ámbito científico-tecnológico.

LINKS DE INTERÉS

Resolución MD N° 1611/2022 - PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES PARA LA DEFENSA (PRODEF)

Anexo a la Resolución del Programa de desarrollo de proveedores

Activar: 
0
Scroll hacia arriba