Presidencia de la Nación

Ideas - Proyectos


¿Qué es una Idea-Proyecto?

Una idea-proyecto es la solución a un problema de interés institucional, profesional o personal, mediante el uso de tecnologías duras y/o blandas.

La formulación de una idea-proyecto se realiza en forma individual o grupal, completando el formulario que se agrega en la Resolución Ministerial cuyo link figura al pie, y enviando el mismo por correo electrónico a [email protected]

Los problemas a presentar en este concurso pueden abarcar temas de recursos humanos, medios, infraestructura, adiestramiento, doctrina u organización, entre otros.

Los destinatarios del mismo son los integrantes de cualquier organismo dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA y de las FUERZAS ARMADAS, sin limitación de jerarquías o categorías, o de cualquier otra entidad interesada en los temas de la Defensa Nacional.

Este concurso “piloto” se encuentra abierto desde el 1° de octubre al 15 de noviembre del 2016.

EN BREVE SE ESTARÁ INFORMANDO FECHA DE APERTURA PARA LA CONVOCATORIA IDEA PROYECTO.

Las cinco ideas proyectos 2016 seleccionadas son:

Teniente de Fragata Francisco UREMOVICH: autor de la idea proyecto “DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA DETECCION SUBMARINA. Esta propuesta propone crear una red de drones con capacidad de desplegarse desde diversas plataformas y volar a diferentes posiciones, para luego lanzar o quedar flotando con su hidrófono de detección, sin interferencias ni ruidos más que las propias del ambiente.

DOCTORA Manuela KIM: autora de la idea proyecto “CELDAS SOLARES FLEXIBLES SEMITRANSPARENTES”. Esta propuesta busca desarrollar celdas Solares flexibles y semi transparentes para ser empleadas en recubrimientos de mochilas, carpas, vehículos, y cualquier otra superficie curva o irregular para la provisión de energía eléctrica al soldado desplegado.

Ingeniero Javier Ignacio PIAZZESE: autor de la idea proyecto “SIMULADOR DE PARACAIDAS AUTONOMOS”. Esta propuesta está orientada a simular un Paracaídas Autónomo, desde el diseño del paracaídas y su carga hasta el algoritmo de guiado y control, en interacción con los Sistemas de Información Geográfica y con el propósito de optimizar lanzamientos aéreos de carga en el Continente Antártico, en regiones aisladas, zonas inaccesibles y de catástrofes.

Doctora Comodoro Silvina CARRASCOSA: autora de la idea proyecto “BANCO DE MATERIAL BIOLOGICO (SANGRE DISECADA) para IDENTIFICACION DE RESTOS HUMANOS en CATASTROFES y ACCIDENTES, A TRAVES DEL PERFIL GENETICO”. Esta propuesta propone crear un banco de sangre, recolectada sobre papel absorbente, bajo consentimiento del personal voluntario, que se conserva por largo tiempo y a temperatura ambiente, para realizar el perfil genético, en caso de ser necesaria la identificación de restos, y cuando las otras opciones de identificación no den resultado satisfactorio.

Capitán de Fragata Jorge COSTANZO: autor de la idea proyecto “SISTEMA DE REGISTRO DE MOVIMIENTOS EN 10 GRADOS DE LIBERTAD PARA ARMAS Y SENSORES”. Esta propuesta permite efectuar mediciones de movimiento, cuyo estudio posibilite optimizar el mantenimiento de los sistemas de armas y radares de unidades militares, navales y terrestres, pudiendo ampliarse su uso para medir vibraciones en motores, prevenir fallas, conocer deformaciones estructurales, medir movimientos bruscos en el transporte público y condiciones del camino.

Contacto: [email protected]


Descargas

Resolución N° 259/16 (90.3 Kb)

  Descargar archivo

ANEXO I - BASES (84.4 Kb)

  Descargar archivo

ANEXO II - FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN (129.7 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba