Presidencia de la Nación

Novedades del Proyecto SEON


El SEON, Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval, desarrollado en CITEDEF, fue montado del 1 al 4 de octubre sobre el predio de la Armada Argentina de Vicente López con el objeto de hacer pruebas diurnas y nocturnas, haciendo experiencia por primera vez en exteriores. El Sistema es una plataforma giroestabilizada de dos ejes de observación y puntería naval cuyo primer prototipo será instalado en la Lancha Rápida ARA “Indómita” el año próximo para ser usado en el Canal de Beagle en Ushuaia.

Su función primaria es mantener estable la línea de Mira de sus Cargas Útiles (una cámara térmica, un telémetro láser, y una cámara diurna) de modo que el Operador pueda, en el monitor de su Consola, observar y seguir blancos de interés. Posee dos referencias para la estabilización: una, es la que le provee la Central de Navegación del Buque y la otra, es el procesamiento en tiempo real de la información de los sensores inerciales propios instalados en su interior.

El SEON permite, además, el enganche y seguimiento automático de blancos militares designados por un operador función que logra mediante el procesamiento en tiempo real de la señal de video de las cámaras.

“Luego de más de 10 años de trabajo, en el que intervinieron distintos Sectores del Instituto, Mecánica Aplicada, Electrónica Aplicada, Visión Aplicada y Taller de Prototipos, y un grupo de ARA que ayudaron en el armado de la plataforma, estamos en condiciones de decir que tenemos en CITEDEF la capacidad de hacer plataformas giroestabilizadas y no las tenemos que comprar en el exterior. Las podemos hacer y mantener”, afirmaba la Ing. Claudia Cardama perteneciente al Departamento de Visión Aplicada de CITEDEF.

Scroll hacia arriba