Presidencia de la Nación

NEONAHUEL II - Conocé el simulador de entrenamiento para Tanques TAM


Puesta en funcionamiento del Simulador NeoNahuel II en el CMN

El día 9 de agosto se realizó, en el Colegio Militar de la Nación, la presentación del Simulador de entrenamiento para una Sección de Tanques TAM NeoNahuel II. Dicho Simulador estará a cargo del escuadrón de Caballería del CMN. Cabe destacar que éste ha sido un desarrollo conjunto entre el Ejército Argentino y CITEDEF. El hardware fue desarrollado por el Tcnl. Pablo Regazzoni y el software por el Grupo de Ingeniería de Simuladores 3D Distribuidos del Departamento de Sistemas de Guiado y Simulación de CITEDEF.

El Neonahuel II permite dotar a los alumnos de mayor experiencia, optimizando la instrucción y educación del CMN ya que es una herramienta flexible y económica que complementa el adiestramiento en el terreno del Jefe de Tanque y Apuntador del TAM.

Cada puesto consiste en una cabina con los instrumentos de la torre del tanque TAM para el adiestramiento y evaluación de educandos en distintos ejercicios diseñados por los instructores. El simulador recrea situaciones de combate que permiten realizar apreciaciones, mediciones y resolver situaciones ante un enemigo virtual en tiempo real al que se le podrá disparar y el mismo podrá responder al fuego. Dicha capacidad es posible gracias a que se ha desarrollado sobre la Plataforma de Desarrollos 3D Distribuidos (P3D), a cargo del grupo de Ingeniería de Simuladores 3D Distribuidos de CITEDEF. Las funcionalidades de esta plataforma son equivalentes a un motor de juegos. Ofrece funcionalidades de un motor gráfico para la generación de las imágenes en tiempo real de la escena virtual permitiendo modelar escenarios con terrenos, skybox, objetos fijos y en movimiento, efectos, etc. Además implementa un middleware distribuido que permite desarrollar una simulación en varios puestos de trabajos conectados en red, garantizando que la simulación se desarrolle en cada puesto de manera simultánea, sincronizada y coherente.

Equipo de trabajo:

Ing. Electrónico Javier Luiso
Ing. en Informática Lucas Guaycochea
Ing. en Sistemas de Información Joel Kaltman
Ing. Electrónico Manuel Luna
Estudiante avanzado de Ing. Informática Manuel Iglesias
Lic. en Ciencias de la Computación María Victoria Galán

Créditos: ![](/sites/default/files/neonahuel_ii.jpg )
Scroll hacia arriba