Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales


Nuestros objetivos

  • Desarrollo del Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales.
  • Difusión y promoción del patrimonio cultural en el ámbito nacional e internacional.
  • Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Asesoramientos y actividades de capacitación en Patrimonio Cultural.
  • Acciones de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
  • Circulación de Bienes Culturales.
  • Otorgamiento de licencias de exportación y franquicias de importación de bienes culturales.
  • Conservación y Rescate de Bienes Culturales.
  • Protección de los yacimientos y sitios arqueológicos terrestres y subacuáticos.

Políticas públicas



1. Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales

El SNGBC comprende el Sistema de Gestión de Colecciones, el Registro de Fondos Documentales Históricos y el Registro de Fondos Bibliográficos, e implementa los sistemas informáticos CONar -Colecciones Nacionales Argentinas- y MEMORar -Fondos Documentales Históricos- y el portal SeNIP -Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio-.

A través de él, nuestros principales objetivos son el registro, documentación, inventario y difusión de los bienes patrimoniales culturales argentinos por medio de acciones de asesoramiento y capacitación a organismos que custodian bienes culturales en materia de inventario y registro fotográfico de bienes culturales.

2. Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Nos encargamos de impulsar acciones para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Organizamos actividades de capacitación y participamos en proyectos de cooperación técnica internacional. Llevamos adelante el Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial y promovemos la visibilización de las expresiones culturales inmateriales y la participación de las comunidades asociadas en la gestión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Entre nuestros objetivos se encuentran favorecer la identificación de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial, sensibilizar a la población en general y capacitar a gestores culturales y a representantes de instituciones públicas y privadas respecto del patrimonio cultural inmaterial y los modos de abordarlo. Para ello, diseñamos actividades de capacitación, evaluamos propuestas de reconocimiento, realizamos registros audiovisuales, promovemos el establecimiento de políticas específicas a nivel local, difundimos herramientas para la salvaguardia, acompañamos el desarrollo de proyectos específicos e intervenimos en las acciones locales vinculadas a organismos internacionales como CRESPIAL y UNESCO.

3. Conservación y rescate de Bienes Culturales

Los objetivos fundamentales de nuestra área son la detección de prioridades de acción para la conservación de los conjuntos patrimoniales y el aporte de los conocimientos necesarios para establecer criterios al respecto y aplicar prácticas consecuentes. Articulamos esta tarea sobre cuatro ejes: diagnóstico de conservación, capacitación, desarrollo de proyectos de preservación y rescate de bienes culturales. Las acciones están dirigidas a organismos con custodia de bienes culturales de todo el país, cualquiera sea su jurisdicción.

4. Prevención y lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales

Tenemos a nuestro cargo la coordinación del Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, cuerpo colegiado interministerial integrado por organismos que - por sus competencias y atribuciones- son actores fundamentales para una efectiva protección de los bienes culturales.

Entre nuestras actividades, se destacan la organización de reuniones del Comité Nacional en las provincias para promover y fortalecer el trabajo en equipo entre pares nacionales y provinciales, la realización de talleres enfocados a personal de fuerzas de seguridad, control de fronteras, entes de justicia y organismos de cultura sobre prevención y lucha contra el tráfico ilícito, en distintas regiones del país.

Además, realizamos acciones de sensibilización y capacitación sobre la protección de bienes culturales; estimulamos la creación y fortalecimiento de Comités Técnicos provinciales en la materia y la gestión de redes de trabajo nacionales e intersectoriales; la cooperación bilateral y la participación en bloques regionales e intergubernamentales; así como promovemos la actualización de legislación y normativa, y fomentamos nuevas regulaciones, leyes y normas sobre el tema.

5. Circulación de Bienes Culturales

En este sentido, nuestros objetivos son promover la circulación internacional de los bienes culturales y la protección del patrimonio cultural mediante la simplificación continua de los procedimientos administrativos y el monitoreo sistemático de los datos de circulación registrados.

Nuestra área tiene a cargo la aplicación de la Ley Nº 24633 sobre Circulación Internacional de Obras de Arte para el otorgamiento de licencias y avisos de exportación e importación, y la intervención en la aplicación del Decreto 279/1997 para la certificación de las declaraciones juradas de aplicación a la franquicia sobre el IVA para compra e importación de obras de arte.

Con la modificación de la Ley N° 24.633 y la aprobación del Decreto Reglamentario 217/2018 y de la Resolución MC 323/2018, promovemos la circulación internacional de los bienes culturales sin descuidar la protección del patrimonio cultural nacional.

La implementación del sistema en línea para la gestión de las licencias/avisos de exportación/franquicias de importación de bienes culturales, a través de Trámites a Distancia contribuye a brindar un mejor y más eficaz servicio a los usuarios y a establecer procedimientos ágiles y sencillos para beneficio del ciudadano.

6. Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos del MERCOSUR

El Itinerario Cultural es un programa creado en el marco del MERCOSUR y del cual forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el fin de promover la integración de los valores culturales compartidos como una vía para la integración y el diálogo intercultural de los países de la región y de valorizar las herencias y características culturales comunes de los países de la región, priorizando su dimensión social.

Nuestra área tiene como objetivo la implementación de las acciones de conservación, puesta en valor y accesibilidad de los sitios e hitos de las Misiones Jesuíticas Guaraníes en Argentina y su territorio de incumbencia que dan cuenta de su vinculación como Itinerario Cultural, en el marco del programa internacional del Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos del MERCOSUR.



Directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales

Claudia Cabouli

Se graduó como Conservadora de Museos en la Escuela Superior de Conservadores de Museos. Completó sus estudios en la Universitá Internazionale dell´Arte, Florencia, Italia, en la especialización de Museología y Comunicación Visual (1983/1984). Entre 1985 y 1998, fue docente de museología y preservación del patrimonio en diversos centros de formación y universidades de Argentina. En 1984 se incorporó a la entonces Dirección Nacional de Museos, donde desempeñó distintos cargos y funciones. En 2002 fue designada Coordinadora General de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos donde fue responsable directa de varios programas, entre ellos, la implementación del Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales y la coordinación del Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Recibió becas del Gobierno de Italia y del Gobierno de Francia para realizar estudios sobre patrimonio y protección de bienes culturales. En diciembre de 2015, fue designada Directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Contacto