Presidencia de la Nación

Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales


Nuestros objetivos

  • Desarrollo del Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales.
  • Difusión y promoción del patrimonio cultural en el ámbito nacional e internacional.
  • Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Desarrollar acciones de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
  • Promover la circulación de Bienes Culturales a través del otorgamiento de licencias de exportación y franquicias de importación de bienes culturales.
  • Implementar acciones para la conservación y el rescate de Bienes Culturales.

Políticas públicas

1. Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales

El SNGBC comprende el Sistema de Gestión de Colecciones, el Registro de Fondos Documentales Históricos y el Registro de Fondos Bibliográficos, e implementa los sistemas informáticos CONar -Colecciones Nacionales Argentinas- y MEMORar -Fondos Documentales Históricos- y el portal SeNIP -Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio-.
Nuestros principales objetivos son el registro, documentación, inventario y difusión de los bienes patrimoniales culturales argentinos por medio de acciones de asesoramiento y capacitación a organismos que custodian bienes culturales en materia de inventario y registro fotográfico de bienes culturales y la implementación del Registro Nacional de Bienes Culturales establecido por Ley 25197.

Contacto: Lic. Angeles Alvarez
[email protected]

2. Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Nos encargamos de impulsar acciones para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Organizamos actividades de capacitación y participamos en proyectos de cooperación técnica internacional. Llevamos adelante el Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial y promovemos la visibilización de las expresiones culturales inmateriales y la participación de las comunidades asociadas en la gestión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
Entre nuestros objetivos se encuentran favorecer la identificación de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial, sensibilizar a la población en general y capacitar a gestores culturales y a representantes de instituciones públicas y privadas respecto del patrimonio cultural inmaterial y los modos de abordarlo.

Contacto: Lic. Susana Petersen
[email protected]

3. Conservación y rescate de Bienes Culturales

Los objetivos fundamentales de nuestra área son la detección de prioridades de acción para la conservación de los conjuntos patrimoniales y el aporte de los conocimientos necesarios para establecer criterios al respecto y aplicar prácticas consecuentes. Articulamos esta tarea sobre cuatro ejes: diagnóstico de conservación, capacitación, desarrollo de proyectos de preservación y rescate de bienes culturales. Las acciones están dirigidas al personal y organismos con custodia de bienes culturales de todo el país, cualquiera sea su jurisdicción.

Contacto: Lic. Lucia Albizuri
[email protected]

4. Prevención y lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales

Tenemos a nuestro cargo la coordinación del Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, cuerpo colegiado interministerial integrado por organismos que - por sus competencias y atribuciones- son actores fundamentales para una efectiva protección de los bienes culturales.
Entre nuestras actividades, se destacan la organización de reuniones del Comité Nacional en las provincias para promover y fortalecer el trabajo en equipo entre pares nacionales y provinciales, la realización de talleres enfocados a personal de fuerzas de seguridad, control de fronteras, entes de justicia y organismos de cultura sobre prevención y lucha contra el tráfico ilícito, en distintas regiones del país.
Además, estimulamos el fortalecimiento de redes de trabajo nacionales e intersectoriales, la cooperación bilateral y la participación en bloques regionales e intergubernamentales; así como promovemos la actualización y elaboración de legislación y normativa sobre el tema.

Contacto: [email protected]

5. Circulación de Bienes Culturales

Nuestros objetivos son promover la circulación internacional de los bienes culturales y la protección del patrimonio cultural mediante la simplificación continua de los procedimientos administrativos y el monitoreo sistemático de los datos de circulación registrados.
El área tiene a cargo la aplicación de la la Ley Nº 24633 sobre Circulación Internacional de Obras de Arte para el otorgamiento de licencias y avisos de exportación e importación, y la intervención en la aplicación del Decreto 279/1997 para la certificación de las declaraciones juradas de aplicación a la franquicia sobre el IVA para compra e importación de obras de arte.
La implementación del sistema en línea para la gestión de las licencias/avisos de exportación/franquicias de importación de bienes culturales, a través de Trámites a Distancia contribuye a brindar un mejor y más eficaz servicio a los usuarios y a establecer procedimientos ágiles y sencillos para beneficio del ciudadano.

Contacto: Lic. Damian Mecca
[email protected]


Directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales

Claudia Cabouli

Se graduó como Conservadora de Museos en la Escuela Superior de Conservadores de Museos. Completó sus estudios en la Universitá Internazionale dell´Arte, Florencia, Italia, en la especialización de Museología y Comunicación Visual (1983/1984). Entre 1985 y 1998, fue docente de museología y preservación del patrimonio en diversos centros de formación y universidades de Argentina. En 1984 se incorporó a la entonces Dirección Nacional de Museos, donde desempeñó distintos cargos y funciones. En 2002 fue designada Coordinadora General de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos donde fue responsable directa de varios programas, entre ellos, la implementación del Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales y la coordinación del Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Recibió becas del Gobierno de Italia y del Gobierno de Francia para realizar estudios sobre patrimonio y protección de bienes culturales. En diciembre de 2015, fue designada Directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Contacto
  • Dirección: Alsina 1169, (C1088AAE) C.A.B.A.
  • Teléfono: (54 11) 4381-7275.
  • Correo electrónico: [email protected]
Scroll hacia arriba