Presidencia de la Nación

099

Pablo Cabado


099 de Pablo Cabado

Artista: Pablo Cabado (Argentina, Buenos Aires, 1963)
Título: 099
Origen: Gran Premio de Honor Salón Nacional de Artes Visuales, 2000
Fecha de creación: 2000
Tipo de obra: Fotografía
Técnica | Materiales: Fotografía color tipo C, papel fotográfico
Medidas: 100 x 110 cm

Pablo Cabado se formó en Ciudad de México, adonde había emigrado junto con su familia en 1980. Artista reconocido con importantes becas internacionales, sus obras fueron premiadas en distintos certámenes y objeto de muestras individuales y colectivas realizadas en España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Cuba y Argentina. Así, por su trayectoria tanto local como internacional, Cabado consolida un espacio de prestigio dentro del campo artístico en la fotografía contemporánea. En los años 1990 desarrolló su proyecto creativo entre Francia y Cuba, del que surgió la serie fotográfica Laminares. Cuba, años 90 (1998), posteriormente publicada en papel.

La fotografía 099 forma parte de la serie Números, donde el autor pone de manifiesto la presencia incesante de cifras numéricas en el entorno cotidiano. A menudo invisibles y olvidadas en su inmediatez, estas cifras, sin embargo, configuran la interacción entre el individuo y su contexto, estableciendo relaciones significativas que, a través del tiempo, generan significados profundos. Actúan como marcadores de experiencias, contribuyendo a la construcción de recuerdos y a la organización simbólica del mundo vivido.

En 099 el número se encuentra apenas perceptible en un cartel rústicamente adherido a la pared, impreso en blanco y negro sobre una hoja que promociona el bajo costo de los productos a la venta. Este anuncio, que casi se fusiona con el fondo de azulejos blancos, se inserta en la imagen como un detalle visual. El artista no sólo juega con la referencia denotativa de estos elementos estéticamente sutiles, sino que enfatiza su potencia semántica, un valor que se refuerza a través del título de la obra. Sin embargo, este pequeño gesto habilita al espectador a captar una posible clave interpretativa, abriendo un diálogo en la intersección del arte, la cultura visual y las dinámicas sociales. En este sentido, la fotografía de Cabado va más allá de documentar una situación trivial como el acto de comer pizza, situando la escena dentro de un contexto más amplio de tensiones sociales, culturales y políticas. En el momento histórico que se realiza la obra, Argentina atravesaba una grave crisis económica como consecuencia de la implementación de políticas neoliberales que afectaron a gran parte de la población. En este panorama, y al mismo tiempo que el desempleo y la desigualdad social crecían exponencialmente, también proliferaban los locales de la cadena de pizzerías Ugi’s, donde se ofrecían productos a bajo costo y era posible comer “al paso, de parado y a cualquier hora”: un reflejo de las condiciones de supervivencia en tiempos de precariedad.

En la fotografía tres hombres están de pie consumiendo pizza en un espacio informal y precario, donde la distinción social y el lujo parecen inexistentes. La soledad y resignación que emanan los personajes reflejan la sensación de estar atrapados en un sistema económico que los excluye y margina. De los tres, solo uno come, mientras que los otros dos tienen los platos vacíos, aunque botellas de cerveza de litro acompañan su silencio, acentuando el tono de espera y estancamiento.

La obra puede leerse como un testimonio de la fractura social que captura la reunión de individuos en un espacio común marcado por la desigualdad, el desgaste emocional y social, la falta de esperanza. Así, Cabado condensa en una única toma la tensión social que se materializaría un año después en los fatídicos sucesos de diciembre de 2001. En ese contexto, la pizzería Ugi’s, situada en la calle Carlos Pellegrini de la ciudad de Buenos Aires, frente al Obelisco, se convertirá en el telón de fondo de los trágicos eventos de represión indiscriminada. La fotografía, por tanto, captura la calma antes de la tormenta, un instante en el que se anticipa la explosión de la tensión social acumulada.

Volver a Colección Palais de Glace

Activar: 
0
Scroll hacia arriba