Presidencia de la Nación

Tapiales del Fuerte de “Las Padercitas”


Conocidas como “Las Padercitas” en el lenguaje popular riojano –deformación de la palabra “paredes”–, estas ruinas históricas se ubican en el extremo norte de la ciudad de La Rioja, en la puerta de la quebrada del río Los Sauces que baja desde la sierra del Velasco. Según el historiador Armando Raúl Bazán, estas ruinas son los restos del fuerte que mandara construir en 1631 don Jerónimo Luis de Cabrera –nieto del fundador de Córdoba– durante las Guerras Calchaquíes para que no se repitiera la triste experiencia vivida por los colonos españoles en la ciudad catamarqueña de Londres: el cacique Chalimín se había apoderado de la toma de agua de la ciudad, obligando a evacuarla y al traslado de su población a La Rioja.

El padre Bernardino Gómez –quien tuvo la visión de preservar este patrimonio– erigió en 1927 el templete que las protege y la iglesia contigua, siendo declarados Lugar Histórico Nacional en 1942. “Las Padercitas” es un recinto cerrado de 9 x 9 m con dos recintos menores –abiertos en dos de sus vértices– comunicados entre sí, como si se tratase de dos troneras o dos antecámaras de ingreso a la fortificación. Los muros que conforman el recinto son tapiales de entre 1,80 a 3 m de altura, con espesores promedio de 0,80 m, adecuados para construcciones defensivas por su rapidez de ejecución y solidez.

El tapial es una antigua técnica constructiva que consiste en una pared monolítica construida en base a la carga de material suelto que es apisonado en el sitio para constituir así el muro, contándose para ello con el apoyo de un encofrado parcial o total. La iglesia y el templete son de piedra granítica canteada y poseen capiteles y arcadas talladas; cabe agregar que se inscriben dentro de la corriente arquitectónica neocolonial, visible en la referencia al arco cobijo de acceso al templo.

Desde 1919 se realiza la tradicional peregrinación de San Francisco Solano a “Las Padercitas”, la cual rememora la “milagrosa conversión pacífica” de los indígenas por parte de este santo, resignificando este lugar y encubriendo a su vez la verdadera historia.

Textos: Eduardo Enrique Brizuela.
Fotos: Luis Vilte.


Ubicación

Región: NOA.
Provincia: La Rioja.
Ciudad: La Rioja.
Dirección: Rotonda de Av. San Francisco y Av. Ramírez de Velazco.

Declaratoria: Decreto N° 112.099/1942.
Categoría: Lugar Histórico Nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba