Presidencia de la Nación

Faro Año Nuevo


En el desarrollo de Tierra del Fuego ha sido relevante y significativa la actuación del Estado Nacional y en especial de la Armada Argentina.

Entre las tareas desarrolladas por la Fuerza, se encuentran no solo aquellas que significan el afianzamiento territorial, sino también las que resultan propias del apoyo a la navegación internacional, a las Ciencias Geográficas y a la colaboración en las expediciones hacia la Antártida, sea en misiones nacionales o internacionales.

La Armada Nacional instaló el Faro Año Nuevo de la Isla Observatorio, cuya construcción se inició en 1901. El 1° de octubre del año siguiente su luz fue encendida por primera vez, reemplazando así al Faro de San Juan de Salvamento o Faro del Fin del Mundo que había sido inaugurado en 1884, convirtiéndose entonces en la única fuente para guiar a los navegantes en el Atlántico Sur.


Gentileza: SIB Isla Observatorio - Faro de Año Nuevo. (c) Juan Duro.


El faro tuvo por origen el VII Congreso Internacional de Geografía realizado en Berlín en 1899. Allí la Real Sociedad Geográfica de Londres, solicitó al gobierno argentino su colaboración con la Comisión Internacional Organizadora de la Expedición Antártica.

De acuerdo con ello y en función de la citada expedición, se construyeron en la Isla Observatorio el faro y otras instalaciones meteorológicas, el observatorio magnético, casas y depósitos.

El Decreto 64 firmado en 1999 le asignó al Faro el carácter de Monumento Histórico Nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba