Presidencia de la Nación

Celda-Capilla de San Francisco Solano


Los orígenes de la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja –fundada en 1591– se hallan indisolublemente ligados a la evangelización emprendida por la orden franciscana, instalada allí desde de los inicios de la urbe. La Orden se había expandido por todo el Noroeste desde el “Protoconvento Tucumano” instalado en 1565 en Santiago del Estero –capital de la Gobernación del Tucumán–, convirtiéndose en la más prestigiosa.

Entre sus miembros ilustres sobresalió la figura del fraile español Francisco Sánchez Solano Giménez (1549-1610) –el futuro San Francisco Solano–, quien había arribado a América con la expedición de García Hurtado de Mendoza en 1589. Desde Lima se dirigió al actual territorio argentino predicando en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, el Chaco paraguayo, Santa Fe y Uruguay, razón por la cual es actualmente patrono de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

Por su labor evangelizadora y por la cantidad de milagros que se le atribuyen es conocido como el “Taumaturgo del Nuevo Mundo” –detuvo un ataque de langostas, hizo brotar agua y predijo un terremoto, entre otros eventos prodigiosos–, siendo beatificado y canonizado por los papas Clemente X y Benedicto XIII en 1675 y 1726. Además del célebre suceso de la conversión de indígenas en Las Padercitas, se lo recuerda por su encendida prédica que acompañaba con el baile y la música de su violín y su guitarra, por la cual nuestro país lo ha reconocido como patrono del Folklore Argentino.

La Manzana Franciscana alberga, en el sector norte de su convento, la celda-capilla de San Francisco Solano: una reconstrucción del espacio de adobe y paja ubicada en el sitio de su emplazamiento original. Aquella precaria construcción pertenecía a la segunda iglesia levantada por impulso del santo. Se preservan –reutilizadas– las puertas originales de algarrobo, los restos del naranjo que plantara en sus inmediaciones y algunas de sus pertenencias: la casulla, el cordón, la estola y el manípulo. Su monumento conmemorativo, inaugurado en 1910, es obra del español Mariano Blay.

Textos: Sergio López Martínez.
Fotos: Pirén Ptasik.


Ubicación

Región: NOA.
Provincia: La Rioja.
Ciudad: La Rioja.
Dirección: 25 de Mayo 220 y Abel Bazán y Bustos.

Declaratoria: Decreto N° 325/1989.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba