Prestigiada su figura al crear un innovador modelo de representación para la Casa de Gobierno (1859), el arquitecto Luis Caravati firma con el vicario José Achával un contrato para reiniciar y adecuar las obras de la Catedral en 1862; un derrumbe en la an tigua Matriz había ocasionado la muerte de Carlos Tenivella, quien junto a Natalio Balloca las iniciara poco antes. En la primera etapa, concluida hacia 1869, “gran cantidad de vecinos colaboraban acarreando materiales desde el río”, siendo fundamental el impulso que diera a las obras el nuevo vicario José Facundo Segura, gran amigo de Caravati, finalizando éstas en 1878. El proyecto –de cruz latina, cúpula y crucero– contemplaba tres naves, pero fue modificado en 1869 al agregarse las capillas laterales como refuerzo estructural, obteniéndose una tipología espacial de cinco naves.
Deudores del señero modelo del Gesú de Roma, estos templos imponen mediante sus colosales cúpulas –aquí de 42 m, con cimborrio, lucernario, azulejos pas de calais y cruz de hierro forjada en Córdoba– su omnipresencia simbólica en tanto hitos urbanos sobre- salientes. Párrafo aparte merece el extraordinario conjunto de Plaza, Casa de Gobierno y Catedral, sabia integración de urbanismo, paisajismo y arquitectura que lleva el sello inconfundible del maestro Caravati.
El frente aporticado funciona como fachada, calle y recova que se integra en una unidad monumental con la vecina Casa de Gobierno. Intuimos que la fachada adquirió su fisonomía actual al anexarse las capillas: esto habría llevado a una dilatación horizontal de los elementos compositivos del pórtico al realinearse las torres con las mismas.
Su motivo neorrenacentista deriva del modelo urquicista fijado por Pedro Fossati para la Catedral de Concepción del Uruguay. Convertida en Santuario de Nuestra Señora del Valle –imagen venerada por los indígenas en la gruta de Choya a principios del XVII–, en 1916 se rediseñó el altar mayor incorporando un Camarín de la Virgen proyectado por el arquitecto Isaac Lecuona, desplazándose el retablo original como altar lateral de San José.
Textos y fotos: Sergio López Martínez.
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Catamarca.
Ciudad: San Fernando del Valle de Catamarca.
Dirección: Sarmiento 655.
Declaratoria: Decreto N° 98.076/1941.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.