La Capilla de Nuestra Señora del Rosario fue construida por Salustiano Almada y Juana Chamorro en su propiedad del paraje de Piedra Blanca, en las proximidades de La Callecita, histórica vía de comunicación de San José que discurre entre las sierras de Ambato y Ancasti, lugar de nacimiento de Fray Mamerto Esquiú. Este paraje pertenecía al antiguo Curato de las Lagunas del Valle de Piedra Blanca, creado en 1793.
La obra fue bendecida en 1862, pero se concluyó recién diez años más tarde al agregarse el coro. Es un ejemplo tardío de arquitectura poscolonial, de nave única y cubierta de cabriadas de madera y tejas. En su despojado interior destaca, sobre el muro testero, un retablo de mampostería con una talla de piedra de la Virgen del Rosario traída desde Chuquisaca. Su elemento más sobresaliente es el conjunto conformado por el coro y la galería, ambas piezas probablemente anexadas en 1872.
En la original resolución de la fachada destaca el cañón corrido del profundo porche del bajo coro, una solución que “crea un espacio de transición, pequeño y protegido, entre el exterior soleado y la nave acogedoramente fresca” de la iglesia (Marta Silva). La galería lateral es un espacio comunitario propio de la arquitectura popular catamarqueña que admite diferentes variantes: orientadas siempre al sur por un factor climático, las hay simples y dobles, con arquerías sobre pilares o con columnatas independientes.
Esta solución permanece vigente por un siglo: surge por primera vez en la Capilla de Hualfín (1770) y culmina con un caso notable, la doble galería con arquería y contrafuertes de San José de Piedra Blanca (1870). En nuestro caso, las grandes arquerías sobre pilares se cubren con la prolongación natural del tejado que cobija la escalera del coro, plásticamente integrada al espacio de la galería.
La austeridad y sencillez del juego geométrico que plantean estas creaciones populares y anónimas nos trae a la mente la célebre afirmación del arquitecto Le Corbusier: “la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”.
Textos y fotos: Sergio López Martínez.
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Catamarca.
Ciudad: San José, Depto. Fray Mamerto Esquiú.
Dirección: Al este del cruce de Rutas Provinciales Nº 1 y 41.
Declaratoria: Decreto N° 98.076/1941.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.