Presidencia de la Nación

Dirección Nacional de Organismos Estables


Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables tenemos a cargo los nueve cuerpos estables, ya que nuestra responsabilidad primaria consiste en promover, difundir y apoyar las actividades musicales y coreográficas de los cuerpos artísticos del Ministerio, generando la proyección nacional e internacional de la música y la danza como componentes fundamentales de la cultura argentina.

Nos proponemos:

  1. Programar, conducir y difundir las actividades de los cuerpos artísticos del Ministerio de Cultura de la Nación.

  2. Difundir la obra de creadores argentinos y latinoamericanos a través de la programación de los elencos artísticos bajo nuestra dependencia.

  3. Participar en la elaboración y puesta en marcha de los regímenes profesionales que regulen las actividades en el ámbito de nuestra competencia.

  4. Difundir y promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, apoyando las actividades vinculadas con éstas en el país, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

  5. Promocionar todas las actividades de los organismos estables y el seguimiento permanente por parte de las áreas competentes del Ministerio.


Directora Nacional de Organismos Estables

Sra. Mariela Florencia Bolatti

Se formó como docente, periodista y productora. Cumplió diversas funciones en todas esas áreas y, desde 2017, es Directora Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural.


Elencos estables que componen esta Dirección Nacional

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

La Orquesta forma parte del Estado Nacional desde 1948. Está dedicada a fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, para incrementar y fortalecer tanto la memoria como la evolución de la música nacional. Compuesta por 43 músicos, desde 1948 presenta obras en diversos escenarios tradicionales y no tradicionales.

Programador Artístico: Ciro Ciliberto
Subdirector a cargo: Oscar De Elía
Mail: [email protected].
Dirección: Avenida Leandro N. Alem 339 (C1003AAD) Ciudad de Buenos Aires

Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Director Emérito: Pedro Ignacio Calderón
Coordinador General: Marcelo Massun
Programador General y Artístico: Ciro Ciliberto

Dirección: Avenida Leandro N. Alem 339 (C1003AAD) Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 5071 9587
Correo electrónico: [email protected]

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”

La Banda Sinfónica de Ciegos es la única en su tipo en el mundo. Integrada por 55 músicos no videntes, ofrece un repertorio de más de 250 composiciones, en la que conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica.

Coordinador General y Programador Artístico: Marcos Ezequiel González
Dirección: Sánchez de Bustamante 59, Ciudad de Buenos Aires

Teléfono: +54 (011) 2078 6293
Correo electrónico: [email protected].

Coro Polifónico Nacional

Desde 1968, la función del Coro Polifónico Nacional, a través de sus 94 coreutas, es interpretar obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, entre otras. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

Director a cargo: Antonio Domenighini
Coordinador General: Ricardo Salton

Dirección: Sánchez de Bustamante 59, Ciudad de Buenos Aires
Correo electrónico: [email protected] / [email protected]

Orquesta Sinfónica Nacional
Orquesta Sinfónica Nacional

Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos fue creado en 1947 y está compuesto por 46 coreutas ciegos o con un nivel avanzado de disminución visual que ejecutan un repertorio de obras clásicas y populares. Sus partituras se encuentran escritas en notación Braille, y cuenta con un grupo de copistas para tal fin.

Director titular: Osvaldo Manzanelli
Dirección: Austria 2561 (piso 1º), Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4807-4906.
Correo electrónico: [email protected]

Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe
Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe

Coro Nacional de Jóvenes

El Coro Nacional de Jóvenes (CoNaJo) fue creado en 1985 con la finalidad de crear un espacio para el desarrollo artístico de jóvenes coreutas de todo el país. Actualmente, se ha transformado en un organismo profesional integrado por 50 cantantes, dedicado esencialmente a la interpretación de repertorios a capella y camarísticos, que abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, a arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas.

Sub-director a cargo: Maestro Pablo Banchi
Dirección: Sánchez de Bustamante 59, Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: (+54 11) 2078- 6269
Correo electrónico: [email protected]

Coro Nacional de Jóvenes
Coro Nacional de Jóvenes

Coro Nacional de Niños

El Coro Nacional de Niños (CNN) tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que en él intervienen. El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en su prolífica trayectoria y en la interpretación de obras, fundamentalmente “a cappella”, pero también de música sinfónico-coral o escrita para otras diversas formaciones musicales. Su vasto repertorio abarca una amplitud de géneros que va desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, pasando por el género operístico. En 2017 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires homenajeó al organismo en ocasión de la conmemoración de su 50° aniversario. La celebración principal tuvo lugar en un concierto ofrecido en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.

Directora a cargo: María Isabel Sanz
Dirección: Austria 2561 (Planta Baja), Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: (+54 11) 4802 5674
Correo electrónico: [email protected] / [email protected]

Coro Nacional de Niños
Coro Nacional de Niños

Ballet Folklórico Nacional

El organismo, creado en 1990, está integrado por 40 bailarines y bailarinas provenientes de diferentes provincias del país. En sus treinta años, el Ballet Folklórico Nacional, se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Sub-director a cargo: Mariano Luraschi.
Programador Artístico: Raúl Marego.

Dirección: México 564, Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: (+54 11) 4362-5483 / (+54 11) 4361-0055.
Correo electrónico: [email protected]

Ballet Folklórico Nacional
Ballet Folklórico Nacional

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea hizo su debut el 26 de febrero de 2009. Actualmente se encuentra bajo la dirección de Margarita Fernández y subdirección de Lorena Merlino, elegidas por concurso desde el 2016. Su objetivo actual es la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales Cuenta con un repertorio propio creado por coreógrafos nacionales y por sus propios integrantes que promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea.

Directora a cargo: Margarita Fernández
Subdirectora a cargo: Lorena Merlino

Dirección: México 564, (1097) Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: (+54 -11) 4361-9570
Correo electrónico: [email protected] / [email protected]

Compañía Nacional de Danza Contemporánea
Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Contacto
Créditos: ![](/sites/default/files/orquesta_sinfonica_nacional.jpg )
Scroll hacia arriba