Presidencia de la Nación

Becas Formación 2023 FNA

CONVOCATORIA CERRADA



El FONDO NACIONAL DE LAS ARTES convoca a las “Becas Formación 2023” a artistas, gestores y formadores argentinos y/o extranjeros mayores de 18 años que residan legalmente en el país, con el objeto de apoyar y promover programas de capacitación en distintas áreas de la cultura dentro del territorio de la República Argentina.

Asimismo, reafirma su compromiso de fortalecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la profesionalización del sector cultural nacional, promoviendo espacios de formación que estimulen el pensamiento crítico y la conformación de redes creativas, colaborativas y asociativas.

En la actual edición se ofrece además la posibilidad de inscribirse en una línea especial para proyectos que tengan como eje el diálogo entre Cultura y Ambiente y que propongan contenidos específicos sobre esas temáticas. Los programas seleccionados serán gestionados en conjunto con el Programa Formar Cultura, dependiente de la Dirección Nacional de Formación Cultural del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN.

Ver reglamento

Categorías:

Capacitación

  • Proyectos individuales: $100.000-
  • Proyectos grupales: $140.000-

Podrán presentarse proyectos para capacitarse en instituciones y espacios culturales argentinos (Universidades, Facultades, residencias, talleres, escuelas, asociaciones, etc.) o con docentes particulares, tanto de manera presencial como virtual o mixta (que combine ambas modalidades).

Formadores

(sólo para proyectos no arancelados):

  • Proyectos individuales: $120.000-
  • Proyectos grupales: $180.000-

Podrán presentarse artistas, docentes y/o profesionales que deseen brindar una formación artística/ técnica a terceros de manera GRATUITA, de forma presencial, virtual o mixta.

Línea FNA-DNFC

(para proyectos de formación en Cultura + Ambiente):

  • Proyectos individuales y grupales: $300.000-

Podrán presentarse artistas, docentes y/o profesionales que deseen impartir una formación a terceros de manera PRESENCIAL y GRATUITA en el que se desarrollen contenidos que tengan como eje temático el diálogo entre Cultura y Ambiente.

Activar: 
0

Preguntas generales

¿Cómo hago para inscribirme?
Ingresá a app.fnartes.gob.ar y completá el formulario.

¿Hasta cuándo tengo tiempo para inscribirme?
Hasta el martes 9 de mayo de 2023 inclusive.

¿Cuál es la diferencia entre la beca para capacitación y la beca para formadores?
Si te postulás en capacitación (individual o grupal) es para presentar una propuesta para tomar clases en alguna institución, espacio o con un/a docente particular.
Si te postulás en formadores (individual o grupal) es para dictar un taller, seminario, curso a un grupo de asistentes (deberá ser gratuito para quienes concurran).
Si te postulás en Formación DNFC – FNA Cultura y Ambiente (individual o grupal) es para dictar un programa presencial que conste entre tres y ocho encuentros que desarrolle las temáticas correspondientes.

¿Cuál es el importe que se otorga?
Los montos a otorgar para becas de capacitación son: $100.000 para proyectos individuales y $140.000 para proyectos grupales.
En el caso de becas para formadores son: $120.000 para proyectos individuales y $180.000 para proyectos grupales.
En el caso de los Formadores DNFC – FNA Cultura y Ambiente, recibirán $300.000 en ambas modalidades (individual y grupal).

¿Cuál es el mínimo de integrantes para presentarse a la Beca Formación de forma grupal?
El mínimo de integrantes es de dos personas.

¿Cuál es el tiempo que se dispone para realizar la propuesta presentada?
Para los proyectos de Formación y Capacitación el proyecto no tiene un tiempo mínimo de duración, pero no podrá ser mayor a NUEVE (9) meses. La fecha de inicio de los proyectos deberá estar comprendida entre el 1º de junio y el 1º de diciembre, sin excepciones.
Para los proyectos de Cultura y Ambiente, deberán ser entre tres y ocho encuentros a realizarse entre junio y octubre del 2023.

¿Hay que ser residente de Argentina para poder presentarse a las Becas Formación?
Sí, las becas están dirigidas a argentinos/as o extranjeros/as que residen legalmente en el país.

¿Tengo que ser monotributista para inscribirme a la Beca?
No es requisito para las categorías Capacitación y Formadores.
Es necesario ser monotributista para postularse en la línea Formadores Cultura y Ambiente.

¿Qué significa tener actualizada la situación ante AFIP?
Significa que tenés que informar cuál es tu relación con ese Organismo. Por ejemplo: podés ser Monotributista, o podés ser Responsable inscripto o en la planilla de inscripción tenés la opción "No categorizado" en caso que seas trabajador en relación de dependencia, trabajador informal o estés desocupado. Esto es necesario para que podamos gestionar el pago de la beca.

¿Cuándo estarán los resultados?
Los resultados estarán en el transcurso del mes de junio.

¿Cómo se realiza la notificación a los beneficiarios?
Los beneficiarios serán notificados en el mail que consignen en su perfil de artista cuando se registren en la plataforma del FNA. Los resultados también serán publicados en la web y redes del FNA.

Sobre la postulación

¿Se puede solicitar para realizar una capacitación u ofrecer un proyecto de formación fuera del país?
No, es sólo para proyectos que se realicen dentro del territorio argentino.

¿En qué disciplina artística me inscribo?
Podés inscribir tu proyecto en la disciplina que creas correspondiente considerando el lenguaje artístico que predomina y/o de acuerdo a tus antecedentes. Este ítem no será motivo de exclusión, ya que aquellos casos que el Jurado considere que sea necesario, serán derivados al área pertinente.

¿Mi propuesta tiene que estar obligatoriamente relacionada con alguno de los ejes temáticos?
No es obligatorio pero se evaluarán favorablemente aquellas que se encuentren relacionadas con los ejes Medio Ambiente, Cultura digital, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Inclusión y la Diversidad.

¿Puede usarse el monto de la beca para cualquier fin?
El monto de la beca puede utilizarse para cualquier fin vinculado a la formación a recibir o impartir (materiales, insumos, instrumentos, honorarios, traslados, alojamientos, etc.).

¿Se puede convocar a más de un docente para el dictado de clases?
Sí, podés convocar uno o más docentes para la capacitación.

¿Puedo presentar un proyecto para dar clases en otras localidades o provincias?
Sí, podés postularte siempre que sea dentro de territorio argentino. Podés incluir estadía, traslados y honorarios.

¿Se puede incluir en la solicitud de la beca la compra de materiales fuera del país?
Sí.

¿Puede utilizarse el dinero de la beca para pagar los honorarios de formadores?
Sí, se puede.

¿Cómo presento mis antecedentes?
Para que los Jurados conozcan las actividades que venís desarrollando deberás describir tus antecedentes y adjuntar los archivos y links que consideres necesarios para su evaluación. En el caso de los proyectos grupales, si se conformaron para este proyecto en particular pueden expresarlo y detallar los intereses que tienen en común como también los de cada integrante del grupo.

¿Cómo subo mis archivos?
Los archivos deben tener un formato compatible con la Plataforma (JPG, JPEG, PDF, PNG) o podrás pegar links con material en los casos que sea necesario.

¿Cómo se presenta la nota de designación de representante?
Lo ideal es imprimir el siguiente modelo o escribirla a mano, firmarla por todos los integrantes, sacarle una foto o escanearla y cargarla en el apartado correspondiente. También pueden presentar una nota por cada integrante. No se aceptarán firmas ilegibles ni cortadas y pegadas.

¿Se puede guardar el formulario y seguir completando luego?
Sí, cada vez que clickeas en “siguiente” se guarda lo completado hasta esa sección. También podés volver atrás y cambiar datos de ser necesario. Chequeá que la sesión esté iniciada antes de completar o agregar información al formulario.

Sobre restricciones y rendición

¿Un artista puede postularse a una Beca Formación individual y a otra grupal?
Sí, puede. En caso de que una persona resulte beneficiaria de una beca individual y una grupal, automáticamente la individual se dará de baja y sólo se dará curso a la grupal.

¿Se puede presentar de forma individual a más de una Beca Formación?
No, no se pueden presentar distintos proyectos de forma individual.

¿Se puede presentar de forma grupal a más de una Beca Formación?
No, no se puede. Cada artista puede presentarse sólo a una Beca Grupal y a una Individual.

¿Puede ser representante o integrante del grupo una persona que también quiere presentarse a una Beca Individual?
Sí, puede. En caso de obtener una beca individual y una grupal, se priorizará la grupal.

¿Una solicitud en la plataforma tiene que estar finalizada para poder iniciar otra?
Sí, no se puede tener dos solicitudes abiertas incompletas a la vez. Tampoco se pueden presentar solicitudes exactamente iguales y basadas en el mismo proyecto.

¿Puedo postularme si gané una Beca Sostener Cultura II?
Sí, podés postularte siempre que hayas presentado el Informe Final.

¿Puedo postularme si gané una beca (Creación o Formación) durante el año 2022?
No, no podés postularte.

¿Cómo se hace efectivo el pago de la beca?
Los beneficiarios de la beca recibirán el importe mediante una transferencia bancaria a una cuenta propia. A tal efecto, deberán informar en el formulario de inscripción su situación actualizada ante la A.F.I.P. (monotributistas, responsables inscriptos, no categorizados, etc.) e indicar su CUIL/CUIT y el número de CBU/CVU correspondiente.

Si resulto beneficiario de la Beca Formación, ¿debo guardar los tickets y facturas para después rendirlos?
Sí, el Fondo Nacional de las Artes podrá requerir la ampliación de la documentación presentada, relacionada con la realización de la beca otorgada y/o una rendición de cuentas de los gastos efectuados.

¿Qué se debe presentar en el informe final de la Beca?
El informe final deberá contener el desarrollo completo de los contenidos y actividades llevadas a cabo, incluyendo material complementario (fotos, videos, capturas de pantalla, etc.) y certificado de asistencia, devolución del docente (particular). En el caso de los proyectos de formadores, deberán adjuntar una lista con DNI y nombres completos de las personas que asistieron.

Scroll hacia arriba