Taller de Libros y Casas: “Promoción de la lectura. Cómo pensar proyectos participativos”

Seis clases a distancia destinadas a personas que deseen incentivar la promoción de la lectura y escritura en todo el país.


cerrada
 Del 06 de octubre de 2020 al 13 de octubre de 2020.

¿Qué es? 

Una propuesta de formación en la que se abordarán estrategias para el diseño e implementación de iniciativas de promoción de la lectura, con eje en lo comunitario. En esta oportunidad la formación se realizará a distancia, facilitando el acceso a personas interesadas en el tema de todo el país. 

Se trabajarán distintas concepciones sobre la lectura y la escritura que son claves en la formación de mediadores/as y agentes socioculturales. A su vez, se brindarán herramientas para planificar los proyectos y se promoverá una idea de la lectura entendida como un derecho cultural. 

El programa Libros y Casas es una iniciativa de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Objetivos de la formación:

  • Identificar el propio recorrido lector y reconocer que “todxs somos lectores”, más allá de lo que leamos y cómo.
  • Conocer el rol del mediador de lectura y reconocerse en él.
  • Detectar las especificidades del ámbito comunitario para diseñar e implementar actividades de promoción de lectura y escritura.
  • Contribuir a la formación de una red nacional de mediadores de lectura.

¿A quiénes está dirigida?

Personas que deseen facilitar un acercamiento sensible a la lectura, desarrollar un espacio de promoción de la lecto-escritura y consolidar el hábito lector: promotores, mediadores, gestores culturales, trabajadores de espacios culturales, integrantes de organizaciones sociales, referentes barriales, bibliotecarias, entre otrxs.

Se seleccionará a cincuenta (50) participantes, de todo el país.

Criterios de selección:

  • Personas que desarrollen tareas socio culturales concretas en ámbitos comunitarios, ya sea en forma individual o como parte de equipos técnicos u organizaciones.
  • Criterio federal. Se apuntará a que los participantes sean de distintas provincias.
  • Diversidad de espacios. Será deseable que los espacios en los que se desempeñen lxs postulantes sean de distinto tipo (bibliotecas, asociaciones barriales, clubes, organizaciones sociales, entre otras).
  • Diversidad sociocultural. Se buscará que en lxs mediadorxs y en los grupos destinatarios de los proyectos estén reflejadas diversas identidades culturales 

¿Cuáles son los contenidos del programa?

El programa está organizado en 5 módulos temáticos + una clase magistral con un invitado especial: 

  • El derecho cultural a la lectura. Promoción de la lectura. Tipos de lectura y modos de leer.
  • El mediador de lectura. Perfil, rol e implicancias.
  • Los materiales del mediador. El camino lector. Qué es. Construcción y (re)construcción. Textoteca y oralidad.
  • Toda lectura es escritura. Cómo diseñar un taller de escritura. Concepciones acerca de esta práctica. Historia de talleres y experiencias comunitarias. Planificación.
  • Cómo diseñar un taller de promoción de la lectura. Nociones básicas. Metas, objetivos, relevamiento, mapeo y diagnóstico, Planificación puesta en práctica y autoevaluación.

¿Cómo es la modalidad de cursada?

La duración total del curso es de 6 semanas, con un esquema de cursada semanal y una dedicación horaria estimada en 4 h por semana.

La modalidad es a distancia, mediante recursos pedagógicos sincrónicos y asincrónicos, y se dictará a través de https://aula.cultura.gob.ar, la plataforma de formación del Ministerio de Cultura de la Nación.

En el caso de los recursos asincrónicos, se contempla que cada participante pueda organizar su cursada semanal; con respecto a los encuentros sincrónicos, los mismos se realizarán una vez por semana, los días miércoles por la tarde, de 18 a 19:30.

¿Cómo puedo participar?

Aquellos/as interesados/as en participar del curso deberán completar el formulario de inscripción haciendo clic acá.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

Podés inscribirte hasta el 13 de octubre. Los/as participantes seleccionados/as serán anunciados el 22 de octubre. A partir de entonces, se brindarán las pautas de cursada y los datos de acceso a la plataforma.
El inicio del curso será el 28 de octubre de 2020.

Por consultas podés escribirnos a [email protected]. Conocé más sobre Libros y Casas y accedé a la Biblioteca Digital acá.