Presidencia de la Nación

Convocatoria a ponencias y presentaciones breves para el Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo

Se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre en formato virtual; tenés tiempo de proponer una ponencia hasta el 13 de julio


cerrada
 Del 20 de marzo de 2020 al 03 de agosto de 2020.

Los días 5, 6 y 7 de octubre se celebrará en formato virtual (Argentina), el IV Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo, organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, con el apoyo y colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires – AECID de la Embajada de España en Argentina, el Programa ACERCA-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y del Museo Nacional de Bellas Artes.

El Encuentro será una ocasión para que las personas interesadas en el tema puedan compartir sus trabajos, propuestas o investigaciones.

¿De qué se trata?

Es una convocatoria a ponencias y presentaciones breves para exponer en el Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo.

PONENCIA: Cada ponente dispondrá de un máximo de 20 minutos para su presentación en un panel compartido con otros expositores.

PRESENTACIÓN BREVE: se presentará en los bloques denominados “Ideas en escena”. Cada expositor dispondrá de un máximo de 10 minutos para la presentación.

Ejes temáticos:

  • Gestión integral de arte contemporáneo en instituciones públicas y privadas.
  • Registro e inventario de obras de arte contemporáneo: estándares, fichas, sistemas de gestión.
  • La propiedad intelectual en el marco de las producciones artísticas contemporáneas: emulación, migración, reposición, sustitución, reproducción, reinterpretación, recreación, réplica.
  • Tendencias y particularidades de la conservación de arte contemporáneo: nuevos criterios, nuevas materialidades, nuevos problemas.
  • Arte y tecnología: alcances y limitaciones en su conservación.
  • Archivos de arte contemporáneo.
  • Ingreso de obras de arte contemporáneo: protocolos, autorizaciones, requerimientos, procedimientos, etc.
  • Presentación de casos de conservación de arte contemporáneo.
  • Registro y documentación de performance.


¿Quiénes pueden participar?

Personal de instituciones culturales públicas o privadas y profesionales con experiencia, conocimientos y/o trabajos de investigación en la temática; estudiantes avanzados de carreras afines.

¿Cómo?

Las personas interesadas en proponer una ponencia, presentación breve -inéditas- deberán inscribirse completando el FORMULARIO WEB, antes del LUNES 13 DE JULIO a las 23.59 hs, indicando:

  • Título y hasta cinco palabras claves relacionadas,
  • Si se trata de una ponencia o de una presentación breve
  • La pertenencia institucional (si corresponde),
  • CV abreviado y datos de contacto.
  • Incluir un resumen de la propuesta de hasta 500 palabras.


Idioma español


Evaluación de propuestas:

Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por un comité integrado por representantes de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales y el Museo Nacional de Bellas Artes.

El resumen puede ser aceptado o rechazado de forma inapelable por el comité evaluador que también se reserva el derecho de asignar al mismo al formato de presentación (ponencia o presentación breve) de acuerdo a la temática y el número de trabajos que se reciban. 

Las contribuciones aceptadas se publicarán en Actas en formato digital con ISBN en la página WEB del Ministerio de Cultura de la Nación.

Certificados:

Todos los participantes inscriptos recibirán un certificado en versión digital expedido por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales que hará constar su participación en el encuentro.
El certificado de ponente se otorga a quien/es efectivamente haya/n asistido y/o expuesto su trabajo en el Encuentro.

Todos los certificados serán enviados vía correo electrónico dentro de los 15 (quince) días posteriores al Encuentro.


Fechas importantes: 

Fecha límite para la presentación de resúmenes: Hasta el lunes 13 de julio, 23.59 hs
Fecha límite para la presentación de resultados: Hasta el lunes 03 de agosto.

Formulario para envío de resúmenes

Actividad gratuita

Informes y consultas: Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales  Tel (+54 11) 4381-7275/6656; Fax (+54 11) 4381-2151 / [email protected] / [email protected]

 

Scroll hacia arriba