Presidencia de la Nación

Taller de Beatriz Catani en Mendoza

La directora, dramaturga y actriz brindará una serie de talleres en el marco de Escena Argentina


cerrada
 Del 15 de abril de 2019 al 09 de septiembre de 2019.

Inscribite en el taller

¿Quién es Beatriz Catani? Dramaturga, directora, actriz y docente teatral. Investigadora y Profesora Titular de la Facultad de Bellas Artes (Cine) de la UNLP y de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la UNA. Ha sido invitada con sus obras al Theater der Welt, Kunsten Festival des Arts, Theaterformen, Festival des Ameriques, Spierlart, Culturgest, Hebbel Theater, Casa de las Américas y Wiener Festwochen, entre otros.

En el 2018 estrenó en Teatro Cervantes, Cosas como si nunca (dramaturgia y dirección) y posteriores presentaciones en Teatro del Bicentenario (San Juan), Sala Documenta (Córdoba) y Sala Tacec- Teatro Argentino- La Plata. De su producción se destacan: Insomnio, Finales, Infierno, Patos Hembras, Paraíso, Félix María de 2 a 4, Cuerpos Abanderados.

Obtuvo numerosos premios: Fundación Antorchas, de Cultura de la Nación, del Teatro San Martín, de la Municipalidad de La Plata, del Instituto Nacional de Teatro, de la Comedia de la Pcia. de Buenos Aires, de Argentores y la Universidad de Buenos Aires, entre otros.

¿Qué es? El Paseo - Escribir y mirar: La imaginación como acontecimiento.

El Taller- Laboratorio se propone la creación de escrituras, - expuestas a una indagación textual y escénica a partir de diversas consignas, experiencias  y asociaciones-, y la formulación de una posible puesta de los materiales producidos.

El inicio es un Paseo (ver en Requerimientos), concebido como un acontecimiento que posibilite la experiencia de mirar en su doble dirección: como observación e indagación de lo real,  (registro de las percepciones surgidas de la interrelación con ese Espacio: sus características, su historia, y su condición presente), y como contemplación íntima, desplazando la conciencia hacia la imaginación.   

El “Espacio”, como fundamento de los acontecimientos que allí suceden, como dramaturgia de lo real y soporte conceptual y material,  y, a su vez, la dimensión propia, la realidad emocional del sujeto que percibe e interpreta, -que mira y escoge-, como forma de construcción de un texto singular.

Así el Paseo es parte de una experiencia en común que se transforma en una maquinaria de escritura individual y colectiva.

En los pasos siguientes, se trabaja en la exploración de los textos y las ideas surgidas, y se proponen  múltiples intercambios, asociaciones diversas y cruces con otras obras y otras disciplinas. En esta etapa, adquiere centralidad, el ensayo, como modelador de la forma.

Se vuelve al Espacio: Aparecen las interpretaciones y los relatos.

Finalmente se abordan los modos y las conjeturas en la proyección de una puesta, dando lugar a cruces de trabajos y a nuevas formulaciones.  

Según el Espacio de origen se propondrá un trabajo “in situ” o se buscará una forma de hacerlo presente. Podría ser también un itinerario donde los trabajos unan de algún modo el Espacio, como lugar “real” de investigación con el representacional. En este caso, la idea es trazar un ida y vuelta, un puente, entre una estructura real y su representación.

Fechas

Septiembre 9, 10 y 11

Lunes de 17 a 20 hs.// martes de 10 a 13hs. y de 17 a 20 hs.// miércoles de 10 a 13hs.

Octubre 7, 8 y 9

Lunes de 17 a 20 hs.// martes de 10 a 13hs. y de 17 a 20 hs.// miércoles de 10 a 13hs.

Octubre 23, 24 y 25

Miércoles de 17 a 20 hs.// jueves de 10 a 13hs. y de 17 a 20 hs.// viernes de 10 a 13hs.

¿Dónde? Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza. Gutiérrez y Av. España.

Requisitos de los participantes: Estudiantes de carreras de artes (escénicas y audiovisuales) en grado o post grado, escritores, artistas visuales, actores, directores y   personas con diferentes trayectorias artísticas interesadas en procesos de creación y reflexión desde la escritura, la teatralidad y la performatividad.     

¿Cómo puedo inscribirme? En este link de eventbrite

Scroll hacia arriba