Presidencia de la Nación

Curso virtual: “Accesibilidad en museos. Partir de lo posible”

Un curso virtual, abierto y gratuito, que ofrece una reflexión crítica sobre el concepto de accesibilidad y su aplicación en el ámbito de los museos, dirigido a trabajadores de museos de gestión pública de la Argentina


cerrada
 Del 11 de octubre de 2018 al 18 de octubre de 2018.

¿Qué es?

Un curso virtual, abierto y gratuito, que ofrece una reflexión crítica sobre el concepto de accesibilidad y su aplicación en el ámbito de los museos, con el fin de hacer posible una práctica comprometida, centrada en los derechos ciudadanos, el patrimonio cultural y la convivencia social.

¿Para qué?

La propuesta busca repensar las prácticas de cada institución y contribuir al diseño de acciones destinadas a convertir a los museos en espacios accesibles y posibles para todas las personas. La intención no es solo presentar contenidos aislados asociados a las ‘medidas’ de accesibilidad a las que un museo debería aspirar sino poder reflexionar en conjunto sobre cómo se juega la accesibilidad en las diferentes instancias de contacto entre el museo y los ciudadanos.

Los contenidos, divididos en módulos, contemplan los siguientes objetivos:

  • Distinguir y comprender las distintas dimensiones físicas, sensoriales y cognitivas de la accesibilidad aplicada en museos, y compartir criterios en común en torno a la accesibilidad, la comunicación inclusiva y el diseño universal para desarrollar acciones sobre las distintas barreras existentes en los museos.
  • Brindar herramientas a personal de museos para la observación crítica y el desarrollo de propuestas de intervención en sus propios espacios de trabajo.
  • Enmarcar el concepto de accesibilidad en el espacio de los museos.
  • Estimular la profesionalización sobre la temática para crear lineamientos y redes que garanticen los derechos de todas las personas en espacios culturales y patrimoniales.

Para conocer más sobre la propuesta, consultá el programa del curso.

¿A quiénes está dirigido?

A trabajadores de museos y espacios culturales de Argentina, de cualquier área y tipología de institución.

¿Cómo participar?

Completando el formulario de pre-inscripción con información sobre el postulante y la institución en la que trabaja.

Inicio del curso: Jueves 25 de octubre.
Duración: 5 semanas.

¿Hasta cuándo está abierta la pre-inscripción?

Podés pre-inscribirte hasta el 18 de octubre de 2018. (Dado que los cupos son limitados, se asignará una sola vacante por institución y se buscará conformar comisiones con participantes de museos de diversas tipologías y regiones del país. A partir del 23 de octubre se anunciará vía correo electrónico las vacantes asignadas y los datos de matriculación).

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

Por consultas, escribir a: [email protected]

PRÓXIMOS CURSOS VIRTUALES:

En el marco del Programa Museos. Formación y redes, la Dirección Nacional de Museos ofrece una serie de cursos virtuales, abiertos y gratuitos, sobre temáticas vinculadas a la gestión y el fortalecimiento institucional de los museos. A través de esta iniciativa se espera contribuir al proceso de actualización y renovación de los museos hacia instituciones centradas en los visitantes, compartir herramientas para el diseño de proyectos, promover el trabajo colaborativo entre equipos e instituciones, incentivar la reflexión y la escritura sobre estas temáticas, y promover la conformación de comunidades de práctica museológica a nivel nacional.

Próximas convocatorias:  

- Museos amigables para la niñez

- Metodologías para el diseño y producción museológica.

- Identidad y gestión de las áreas educativas de museos. 3º edición.

Scroll hacia arriba