Presidencia de la Nación

Ayudas a residencias artísticas para la creación sonora con nuevas tecnologías en el C.M.M.A.S 2018

Convocatoria IBERMÚSICAS, programa de fomento de las músicas iberoamericanas


cerrada
 Del 03 de abril de 2018 al 31 de agosto de 2018.

¿Qué es? En el marco del Programa IBERMÚSICAS, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM), a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), convocan al Programa de Residencias Artísticas para la Creación Sonora con Nuevas Tecnologías, con el objetivo de estimular la creación musical contemporánea, el arte sonoro y todas las disciplinas que integren el uso de nuevas tecnologías teniendo al sonido como elemento central, con el fin de propiciar proyectos innovadores en Iberoamérica.

El apoyo consistirá en 6.500 USD (seis mil quinientos dólares) para el/la compositor/a y 1.500 USD (mil quinientos dólares) para la institución. La obra será estrenada en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. El CMMAS ofrecerá la coordinación, la logística y la promoción del estreno de las obras y/o proyectos realizados en el marco de esta convocatoria.

¿Cuál es el objetivo? La presente convocatoria tiene por objeto apoyar y fomentar la participación de solistas, grupos y ensambles de música de todos los géneros de los países miembros del Programa IBERMÚSICAS, en festivales, encuentros, ferias, mercados, conciertos y muestras, que promuevan la circulación y conocimiento de la creación y producción musical únicamente en los circuitos iberoamericanos.

¿A qué tipo de propuestas está dirigida? 

  • Las propuestas de procesos de creación musical en residencia presentadas por creadores/as mayores de 18 años de edad que pertenezcan, por nacionalidad o por residencia certificada, a cualquier país integrante del Programa IBERMÚSICAS. La residencia se realizará en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en Morelia, Michoacán, México.
  • Aquellos compositores que se encuentren registrados en el Catálogo de Recursos de Música del portal ibermusicas.org
  • Sólo podrán presentarse proyectos para la creación de obras originales. No se admitirán propuesta de arreglos, adaptaciones u orquestaciones de obras ya existentes ni proyectos que no incluyan un trabajo original e innovador con nuevas tecnologías, ya sean digitales o análogas.
  • La residencia deberá estar programada para realizarse entre 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.
  • Únicamente se podrá participar con una sola propuesta por convocatoria.
  • Los/as creadores/as que hayan sido beneficiados con un apoyo en esta línea, no podrán participar en las convocatorias del Programa en los dos años siguientes.
  • Para poder presentar sus candidaturas a esta convocatoria, los solicitantes deberán estar al día con todas las obligaciones legales y fiscales y no estar inhabilitados para recibir ayudas en sus países de origen.

¿Cómo participar? Las solicitudes deberán realizarse en línea en el sitio web de IBERMÚSICAS. En caso de no tener acceso a la plataforma en línea, podrán contactarse con el representante del país para obtener asistencia personalizada.

Los documentos solicitados son:

  • Copia del certificado de registro fiscal o número de identificación fiscal
  • País de residencia
  • Nombre completo; número de pasaporte/número de identificación; fecha de nacimiento; datos de género/transgénero y etnia para indicadores del Programa
  • Sinopsis o resumen del proyecto- Currículo artístico (con acreditación de obras estrenadas
  • Link de audio a soundcloud o similiar
  • Link audiovisual a youtube o similar (opcional)
  • Cronograma de trabajo
  • Fundamentación de las razones por las cuales solicita la residencia

Fechas de inscripción: Las solicitudes podrán presentarse desde el 2 de abril hasta el 31 de agosto de 2018.

Para más información, hacé clic acá.

Scroll hacia arriba