Presidencia de la Nación

Ayudas a organizaciones, instituciones, músicos formadores, talleristas y profesores para el desarrollo de los procesos de formación

Convocatoria IBERMÚSICAS, programa de fomento de las músicas iberoamericanas


cerrada
 Del 02 de abril de 2018 al 12 de octubre de 2018.

¿Qué es? Con el propósito de promover procesos de formación que permitan el reconocimiento y apropiación de las músicas populares tradicionales de los países Iberoamericanos, IBERMÚSICAS presenta la convocatoria “AYUDAS A ORGANIZACIONES / INSTITUCIONES / MÚSICOS FORMADORES / TALLERISTAS / PROFESORES PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS DE FORMACIÓN”. A través de la misma se permitirá a organizaciones o instituciones que convoquen a músicos formadores para la realización de talleres dirigidos a pares interesados en el conocimiento de los géneros populares tradicionales de otros países iberoamericanos. De igual forma, se permitirá a músicos formadores, talleristas, profesores, presentar una propuesta para realizar talleres ligados a una entidad u organización artística que están dirigidos a pares interesados en el conocimiento de los géneros populares tradicionales de otros países iberoamericanos.

Se destinará una ayuda económica de 1.000 USD (mil dólares) a una propuesta de cada país miembro del Programa Ibermúsicas.

¿Cuál es el objetivo? La presente convocatoria tiene por objeto apoyar y fomentar la participación de solistas, grupos y ensambles de música de todos los géneros de los países miembros del Programa IBERMÚSICAS, en festivales, encuentros, ferias, mercados, conciertos y muestras, que promuevan la circulación y conocimiento de la creación y producción musical únicamente en los circuitos iberoamericanos.

¿A qué tipo de proyectos está dirigida? Las propuestas de procesos de formación que permitan el reconocimiento y apropiación de las músicas populares tradicionales de Iberoamérica, presentadas por músicos formadores / talleristas / profesores, que pertenezcan, por nacionalidad o por residencia certificada, a un país miembro del Programa, siempre que el proceso se haga en cualquier país miembro de IBERMÚSICAS diferente al del domicilio del solicitante de la ayuda. Se deja constancia que no se aceptarán solicitudes a favor de ciudadanos de los países miembros que residan en el exterior para realizar proyectos en su país natal o en el país donde se encuentren residiendo.

Las propuestas de procesos de formación que permitan el reconocimiento y apropiación de las músicas populares tradicionales de Iberoamérica que contemplen como mínimo 12 horas (doce horas) de taller en el país visitante. Se deberá presentar una solicitud que incluya la propuesta pedagógica, los contenidos musicales y técnicos a desarrollar (estructuras musicales, técnicas instrumentales, manejos de los formatos, repertorios), la propuesta de estructura del taller con un cronograma de trabajo y una propuesta de convocatoria de asistentes.

Las propuestas que contemplen la participación de público a partir de los 20 (veinte) asistentes.

Aquellos músicos formadores / talleristas / profesores que se encuentren registradas en el Catálogo de Recursos de Música del portal ibermusicas.org

Sólo podrán presentarse proyectos de formación en músicas populares tradicionales de Iberoamérica ligadas a una institución u organización artística. Los postulantes deberán contar con una carta de invitación oficial de la/s institución/es anfitriona/s manifestando la actividad que se desarrollará y la fecha en la que se llevará a cabo

¿Cómo hago para participar? Las solicitudes deberán realizarse en línea en el sitio web de IBERMÚSICAS. En caso de no tener acceso a la plataforma en línea, podrán contactarse con el representante del país para obtener asistencia personalizada.

Los documentos solicitados para el caso de organizaciones o instituciones:

  • Copia del certificado de registro fiscal o número de identificación fiscal del representante de la entidad, institución u organismo (Es el Sistema de Identificación Tributaria. En Argentina de denomina CUIT o CUIL; CPF en Brasil; RUT en Chile, Colombia y Uruguay; NITE en Costa Rica; RUC en Perú y Paraguay, RFC en México)
  • Presentación amplia de la entidad u organismo solicitante
  • Link de la entidad u organismo- Currículo artístico y pedagógico del músico formador / tallerista / profesor o descripción de la convocatoria pública- País del músico formador / tallerista / profesor convocado a realizar el proceso de formación (nacionalidad)- País de residencia del músico formador / tallerista / profesor convocado
  • Para el caso del músico formador / tallerista / profesor: Nombre completo; número de pasaporte/número de identificación; fecha de nacimiento; datos de género/transgénero y etnia para indicadores del Programa
  • Carta de aceptación del músico formador / tallerista / profesor convocado
  • Fechas en que se realizará el proceso de formación
  • Propuesta de proyecto que incluya: Resumen del proyecto, fundamentación de los objetivos de la propuesta, propuesta pedagógica, contenidos musicales y técnicos a desarrollar (estructuras musicales, técnicas instrumentales, manejos de los formatos, repertorios), estructura del taller con cronograma de trabajo, presupuesto detallado de gastos e ingresos del proyecto, propuesta de convocatoria de asistentes.

¿Hasta cuándo tengo tiempo para inscribir mi proyecto? Las solicitudes podrán presentarse desde el 2 de abril hasta el 12 de octubre de 2018.

Para más información, hacé clic acá. 

Scroll hacia arriba