Presidencia de la Nación

Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social en Quilmes

Se abre la convocatoria para promover el desarrollo de artistas, emprendedores y gestores del conurbano bonaerense; la misma estará abierta desde el 24 de abril hasta el 30 de junio de 2018


cerrada
 Del 24 de abril de 2018 al 30 de junio de 2018.

¿Qué son? El Fondo Nacional de las Artes creó una red de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social (FMAyTS), un programa piloto que articula alianzas con gobiernos locales que conocen las necesidades de su comunidad para optimizar el alcance de los beneficios y canalizarlos de manera directa.

Quilmes se convirtió en el segundo municipio que otorgará becas para promover la creación y formación artística, luego de firmar el convenio con el FNA en febrero de 2018. 

La implementación de los fondsos se desarrollará durante dos años, período durante el cual se contará con el auspicio del Banco Provincia de Buenos Aires. La inversión total destinada al proyecto es de $5.000.000, es decir, aproximadamente 200 becas.

Cada uno de los cinco municipios participantes de este programa piloto podrá acceder a dos FMAyTS -uno por año- por $500.000 cada uno ($1.000.000 total).

Cada Fondo Municipal tendrá sus propias características y reglamento para adaptarse a las necesidades de sus artistas locales.

 ¿Para quién? En esta oportunidad, el Municipio de Quilmes  a través de la Secretaría de Cultura y Educación, convoca a artistas argentinos y/o extranjeros que residan legalmente en el distrito de Quilmes a las Becas a la Creación y Formación 2018, con el objeto de apoyar y promover la producción creativa de artistas, artesanos y agentes culturales.

Se otorgarán un total de $500.000 en Becas, en dos categorías:

a) Becas Individuales, por un monto de hasta pesos veinte mil ($20.000) cada una

b) Becas Grupales, por un monto de hasta pesos treinta mil ($30.000) cada una. Las disciplinas que quedan comprendidas en la presente convocatoria son: 

  • Arte Callejero y Transformación Social (Muralismo, Hip-Hop, Murga, etc.)
  • Artes Audiovisuales y Multimediales en todas sus expresiones (Cine, Fotografía, Diseño Multimedia, Animaciones, etc.)
  • Artes Escénicas en todas sus expresiones (Teatro, Danza, Comedia Musical, Clown, Circo, etc.)
  • Artes Plásticas en todas sus expresiones (Pintura, Dibujo, Escultura, Grabado, Arte Digital, etc.)
  • Letras en todas sus expresiones (Literatura, Periodismo, etc.)
  • Música en todas sus expresiones (Canto, Composición, Ejecución de instrumentos, etc.)
  • Patrimonio y Artesanías en todas sus expresiones (Arte decorativo, Diseño, Restauración, Producción artesanal, etc.)
  • Arte Culinario

¿Para qué? Para promover iniciativas artístico-culturales en el Municipio de Quilmes, potenciar los proyectos de creación y formación de todas las disciplinas artísticas mencionadas, para su desarrollo y concreción, otorgar financiamiento para la instancia de creación y formación, y fortalecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y a la profesionalización del sector cultural local

¿Cúando? La convocatoria estará abierta desde el 24 de abril hasta el 30 de junio de 2018.

¿Cómo? La inscripción deberá realizarse en forma virtual mediante carga de formulario que se encontrará en la web oficial del Municipio de Quilmes. Las consultas podrán realizarse al mail [email protected].

Más información y el reglamento acá

Scroll hacia arriba