Presidencia de la Nación

Concursos Música de Obra en Composición

El Fondo Nacional de las Artes invita a participar de la convocatoria para el Premio Juan Carlos Paz, que busca contribuir al fomento de la creación de obras musicales


cerrada
 Del 19 de marzo de 2018 al 31 de mayo de 2018.

¿Qué es? El Concurso Música de Obra en Composición “Premio Juan Carlos Paz” busca contribuir al fomento de la creación de obras musicales.

¿A quién está dirigido? A compositores argentinos y extranjeros que residan legalmente en el país, que podrán presentar sus obras inéditas en formato audio o partitura. Es requisito presentarse con seudónimo.

Requisitos:

  • Las obras deben ser inéditas.
  • Cada participante podrá presentar una sola obra por categoría.
  • Acompañar la propuesta con una descripción de la obra: instrumentación, fundamento estético, etc. Sin mencionar a los músicos intervinientes.
  • La presentación de las obras podrá hacerse en formato de audio o partitura.
  • Las obras a presentar pueden haber sido estrenadas, pero no premiadas ni editadas con anterioridad.
  • Las obras deberán presentarse exclusivamente en forma online, a través de la página web del FNA: www.fnartes.gob.ar
  • Los postulantes al concurso deberán presentarse con seudónimo (un nombre de fantasía que no haga referencia al músico ni al conjunto). El concurso es anónimo; el jurado no debe conocer el nombre real del concursante, por lo que, si este aparece en algún lugar del formulario de inscripción, la postulación quedará eliminada de la convocatoria.
  • Se sugiere borrar los metadatos que acompañan al archivo para preservar el anonimato de las obras.
  • El Fondo Nacional de las Artes estima conveniente que se registren previamente las obras a concursar en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.
  • No se aceptarán inscripciones que no cumplan con estos requisitos.

¿Cuál es el premio? 1 premio por categoría de 50 mil pesos (son 4 categorías).

Aplicá para el concurso

Descargá el reglamento

Preguntas frecuentes

¿Qué calidad tiene que tener la presentación de la composición musical?

La presentación de las obras puede hacerse en formato de audio o partitura. Si se elige la primera, la calidad de la grabación está sujeta al criterio de los postulantes, pero es aconsejable que el material de la obra musical tenga la mejor calidad de audición posible. En ambo casos, la presentación debe hacerse exclusivamente en forma online, a través de la página web del FNA, www.fnartes.gob.ar

¿Puedo presentarse una composición que ya esté publicada en Internet o haya sido interpretada en vivo?
Las obras pueden haber sido estrenadas, pero no premiadas ni editadas con anterioridad.

¿Puedo presentar composiciones en las diferentes categorías? 
Sí, es posible presentarse en más de una.

¿Puedo presentar más de una obra por categoría?
No, cada intérprete o compositor solo podrá presentar una obra completa por categoría.

¿Qué quiere decir seudónimo?
El seudónimo es un nombre de fantasía, que no debe ser ni el nombre artístico ni hacer referencia a la verdadera identidad de los intérpretes o compositores. El concurso es anónimo; el jurado no debe conocer el nombre real del concursante, por lo que, si este aparece en algún lugar del formulario de inscripción, la postulación quedará eliminada de la convocatoria. Se sugiere borrar los metadatos que acompañan al archivo para preservar el anonimato de las obras.

El seudónimo es un nombre de fantasía, que no debe ser ni el nombre artístico ni hacer referencia a la verdadera identidad de los intérpretes o compositores. El concurso es anónimo; el jurado no debe conocer el nombre real del concursante, por lo que, si este aparece en algún lugar del formulario de inscripción, la postulación quedará eliminada de la convocatoria. Se sugiere borrar los metadatos que acompañan al archivo para preservar el anonimato de las obras.

No podrán postularse las personas que durante el año 2017 hayan recibido una beca o ganado un Concurso dentro de cualquier convocatoria del FNA. Tampoco podrán participar los ganadores del Concurso de Composición Premio Juan Carlos Paz de 2016.

¿Qué debe decir la descripción que acompañará la obra a concursar?
Se puede describir la instrumentación utilizada, el fundamento estético y cualquier otra información que crea necesaria para explicar mejor su obra a concursar.

Si la obra resulta ganadora, ¿el FNA tiene la obligación de publicarla?
No, el FNA no asume ese compromiso. En el caso de que el premiado decidiera publicar su obra con posterioridad, deberá dejar constancia que ha sido ganador del presente concurso.

El FNA, ¿se queda con los derechos de autor de la obra ganadora?
No, los autores de las obras premiadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual. El FNA solo conserva el derecho de realizar la difusión de las obras premiadas.

¿Cuándo se conocerán los ganadores del concurso?
La fecha estimativa de publicación del listado de ganadores es fines de septiembre de 2018. La información se dará a conocer en la web del FNA.

Scroll hacia arriba