Presidencia de la Nación

Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo

Las y los investigadores, profesionales, personal de museos, estudiantes de carreras de arte y afines podrán presentar sus ponencias y presentaciones hasta el lunes 15 de mayo.


cerrada
 Del 01 de marzo de 2023 al 15 de mayo de 2023.

¿Qué es?

Los días 4 y 5 de octubre se celebrará en la Usina Cultural de la Provincia de Salta el VII Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo, una ocasión para que las personas interesadas en el tema puedan compartir sus trabajos, propuestas o investigaciones.

La actividad es organizada por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, con el apoyo
y colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires – AECID de la Embajada de
España en Argentina, el Programa ACERCA-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores de
España, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y del Museo Nacional de Bellas Artes.

El Encuentro será una ocasión para que las personas interesadas en el tema puedan compartir
sus trabajos, propuestas o investigaciones.

¿Cómo participar?

Las y los interesados podrán participar presentando sus trabajos en dos formatos:

PONENCIA: Cada ponente dispondrá de un máximo de 20 minutos para su presentación en un panel compartido con otros expositores. La participación para las ponencias será únicamente de manera presencial.
PRESENTACIÓN BREVE: Formará parte de los bloques denominados “Ideas en escena”. Cada expositor dispondrá de un máximo de 10 minutos para la presentación. La participación en los bloques de “Ideas en escena” puede ser de manera presencial o virtual (a través de un video pre-grabado).

Los ejes temáticos propuestos son:

● Arte contemporáneo y derechos de autor: el derecho moral y el derecho patrimonial de las producciones artísticas contemporáneas; acuerdos entre artistas e instituciones para la exhibición y resguardo de la intención del artista; uso del derecho patrimonial por las instituciones (reproducción, emulación, otros).
● Documentación de instalaciones, performance y obras “site specific”: desarrollo de archivos de gestión, repositorios web audiovisuales, fuentes primarias y secundarias.
● Nuevos enfoques para la gestión integral de colecciones contemporáneas: conformación de equipos, actualización de sistemas informáticos para la gestión de inventarios, optimización de las estrategias de conservación y de las reservas técnicas.
● Intervención de obra contemporánea: construcción de criterios y casos de estudio. Investigación aplicada a la materialidad y a la neomaterialidad.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar personal de instituciones culturales públicas o privadas y profesionales con experiencia,conocimientos y/o trabajos de investigación en la temática; estudiantes avanzados de carreras afines.

¿Cómo me inscribo?

Las personas interesadas en proponer una ponencia o presentación breve deberán inscribirse completando el FORMULARIO WEB, antes del LUNES 15 DE MAYO a las 23.55hs.

En el formulario deberán incluir resumen del trabajo a presentar de acuerdo a las pautas que se detallan a continuación.

Pautas para la presentación de resúmenes

●Se aceptarán resúmenes originales que no hayan sido presentados con anterioridad en revistas o en trabajos de otros encuentros/congresos.
● Se limita a seis el número máximo de firmantes por trabajo, incluyendo a quien/es presentarán la propuesta durante el Encuentro.
● Los resúmenes deberán contener entre 250 y 400 palabras sin excepción. Deberán incluir los principales lineamientos del trabajo donde consten claramente expresados la pertinencia temática, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones más importantes. Se desaconseja el uso de citas bibliográficas.
● Los idiomas aceptados son el español y el inglés.
● Deberán contar con las siguientes secciones: Título; Palabras clave (hasta 5); Resumen propiamente dicho; Justificación (vinculación con el eje propuesto y pertinencia en relación con el ENAC).

Evaluación de propuestas:

El envío de los resúmenes en tiempo y forma no implica la aceptación.

Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas de forma inapelable por un comité integrado por representantes de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y del Museo Nacional de Bellas Artes. También el comité se reserva el derecho de reasignar a las mismas el formato de presentación (ponencia o presentación breve) de acuerdo a la temática y el número de trabajos que se reciban.

La comunicación de aceptación o desestimación de las propuestas será realizada directamente por correo electrónico por parte de los coordinadores del ENAC desde el 12 de junio del 2023. Las contribuciones aceptadas suponen el compromiso de su presentación en el Encuentro y de su publicación en las Actas del ENAC 2023 en formato digital con ISBN en la página WEB del Ministerio de Cultura de la Nación.

Hospedaje y certificados


La Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales brindará hospedaje a aquellos/as expositores/as seleccionados/as que requieran de apoyo para concretar su participación en el Encuentro. Se podrá solicitar hospedaje en la ciudad de Salta para un/a solo/a expositor/a por propuesta seleccionada, por hasta tres (3) noches. Además, se otorgará certificado de ponente a quien/es efectivamente haya/n expuesto su trabajo en el Encuentro. Se aceptarán hasta 2 expositores por propuesta seleccionada. Todos los certificados serán enviados vía correo electrónico dentro de los 15 (quince) días posteriores al Encuentro.

Fechas importantes:


● Fecha límite para la presentación de resúmenes: hasta el lunes 15 de mayo, 23.55 hs

● Fecha de la presentación de resultados: el lunes 12 de junio.

Formulario para envío de resúmenes: FORMULARIO WEB


Informes y consultas:

Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales

[email protected] / [email protected]

Scroll hacia arriba