Presidencia de la Nación

Ya podés postularte como Casa Adherente al programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario

La convocatoria está orientada a espacios culturales y/o instituciones educativas de enseñanza artística y/o cultural bajo gestión provincial, municipal o de una universidad pública. El objetivo es ampliar la Red Nacional de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario.


cerrada
 Del 15 de marzo de 2023 al 30 de agosto de 2023.

¿Qué es?

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, anuncia la apertura de la convocatoria para Casas Adherentes al Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con el objetivo de ampliar la Red Nacional de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario; un proyecto nacido durante 2010, año de la celebración de los 200 años de nuestra patria, que se constituyó como un momento histórico de construcción colectiva para Argentina. En ese contexto, surgió el proyecto Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con el propósito de crear 200 espacios culturales en todo el país que buscan democratizar el acceso a bienes y servicios culturales, consolidar identidades locales y generar oportunidades de empleo.  

Actualmente, las Casas articulan a través del Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario- que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Cultural- y conforman una Red Nacional de más de 130 espacios culturales ubicados en 22 provincias, a los que la comunidad puede acercarse de forma presencial y virtual para informarse, capacitarse y disfrutar de espectáculos. 

Estas Casas además se constituyen como núcleos para el desarrollo de las economías locales y regionales a través de la vinculación con los diferentes sectores de las industrias culturales, como artesanas/os, emprendedoras/es, ferias y comercios, entre otros, promoviendo el desarrollo de la actividad productiva cultural de cada región.

Accedé a las Bases y condiciones de la convocatoria ACÁ

¿Para qué?

Con el fin de profundizar el alcance de las acciones mencionadas, esta convocatoria tiene el objetivo de ampliar el espectro de participación del Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario a partir de incorporar al mismo a nuevos espacios.

Los espacios seleccionados formarán parte de la Red Nacional, pudiendo acceder a capacitaciones, articulaciones y vinculación con otros puntos de la Red.

De este modo, el Ministerio de Cultura de la Nación continúa impulsando las políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo cultural y la ampliación de acceso a los derechos culturales. 

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a la Red de Casas?

La “Casa Adherente” y su comunidad, podrán ser convocadas por el Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario a participar en los ejes de fomento propuestos para todos los espacios que conforman la red, entre los cuales se encuentran: 

Articulación: acceso a las propuestas y acciones que resulten a partir de las vinculaciones con otros Programas y/u Organismos nacionales, provinciales, autárquicos o de gestión  no gubernamental; 

Gestión: participación, coordinación y coproducción de acciones en el marco de la Red que coordina el Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, favoreciendo el trabajo colaborativo y la generación de lazos a nivel federal;

Programación: acceso a programación de obras, espectáculos artísticos o audiovisuales facilitados a través del Programa;

Visibilidad: participación de los instrumentos de comunicación que optimicen el alcance y la difusión de las actividades y acciones organizadas por el espacio a nivel federal, tales como herramientas de georreferenciamiento, redes sociales, entornos de comunicación digital, entre otras;

Capacitación: participación en las actividades de formación propuestas por el programa, tanto las que están destinadas al público como a trabajadores/as de los espacios culturales. Las mismas abordan ejes y temáticas vinculadas a la inclusión financiera, el fortalecimiento de las economías culturales, la perspectiva de género y diversidad, la accesibilidad cultural, la sustentabilidad y la educación ambiental;

Nuevas tecnologías y formas de comunicación: acceso a la administración y uso de aplicaciones, plataformas, sitios web, redes u otros entornos digitales que facilite la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural, priorizando el desarrollo de actividades que propongan un abordaje innovador de las prácticas y tecnologías vinculadas con el sector de las industrias culturales.

¿A quien/es está destinada esta convocatoria?

Podrán postularse y acceder a ser “Casa Adherente” los espacios culturales y/o instituciones educativas de enseñanza artística y/o cultural bajo gestión provincial, municipal o de una universidad pública.

¿Cómo participar?

El proceso se realiza a través del Registro Federal de Cultura, ingresando en https://somos.cultura.gob.ar. En esta plataforma, la persona responsable del espacio debe realizar su registro de trabajador/a cultural y luego registrarse como espacio cultural. A partir de ese registro, los espacios solicitantes deben acceder a la convocatoria llamada “Red Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario”, seleccionar la opción “Quiero ser Casa Adherente” y completar el formulario de declaración de infraestructura, recursos y actividades, donde se establecen los requisitos mínimos a cumplimentar.

En la sección "Documentación" del formulario de aplicación, debes adjuntar la "Carta de intención" completa. Podés descargarla desde el formulario o desde acá

Si tenés dudas para completar el formulario, podés acceder a este instructivo paso a paso para poder aplicar.

Fechas de la convocatoria: disponible desde el 5 de diciembre de 2022.

Por dudas y/o consultas, podés escribir a [email protected] o [email protected].

Scroll hacia arriba