Presidencia de la Nación

Ya podés participar del Concurso Nacional de Cuentos “La historia la ganan los/as que escriben”

Una convocatoria que busca promover la inclusión social y educativa en todo el territorio nacional mediante la producción escrita de estudiantes de escuela secundaria, estudiantes que se encuentren finalizando los estudios obligatorios en escuelas para jóvenes y adultos/as, y titulares del Programa Progresar (nivel superior). El cierre de la convocatoria se extendió hasta el 5 de diciembre.


cerrada
 Del 26 de octubre de 2022 al 05 de diciembre de 2022.

¿Qué es?

El Ministerio de Cultura de la Nación lanza la convocatoria al Concurso Nacional “La historia la ganan los/as que escriben”, con el objetivo de visibilizar las producciones escritas de los y las jóvenes de nuestro país y acompañar las transformaciones culturales que atraviesan las nuevas generaciones. 

Esta convocatoria consta de 3 líneas de aplicación:

-Línea para ESTUDIANTES DE ESCUELA SECUNDARIA: MIRADAS

Destinada a jóvenes de entre 16 y 19 años que se encuentran cursando sus estudios secundarios en escuelas de educación secundaria públicas, tanto de gestión estatal como de gestión privada (contempla escuela común, técnica y rural). 

-Línea para ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTREN FINALIZANDO LOS ESTUDIOS OBLIGATORIOS EN ESCUELAS DE ADULTOS: UTOPÍAS

Destinada a personas -sin límite de edad- que se encuentren en los dos últimos años en escuelas de adultos/as, en instituciones tales como: bachilleratos populares, secundario de adultos/as, secundario acelerado, plan FinEs, secundario a distancia, entre otros. 

-Línea para ESTUDIANTES TITULARES DEL PROGRAMA PROGRESAR (NIVEL SUPERIOR): AVATARES

Destinada a jóvenes y adultos/as que sean titulares del programa Progresar Nivel Superior. En este caso, los y las titulares deben tener entre 17 y 24 años de edad cumplidos. Sin embargo, se tendrán en cuenta las excepciones etarias que plantea el programa, entre ellas: estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos; estudiantes de enfermería sin límite de edad; y para personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales, se extiende hasta 35 años de edad. Además, para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas no hay límite de edad. 

El cuento que se presente en cualquiera de estas TRES (3) líneas concursables debe reflejar una mirada comprometida con el bienestar de la sociedad y expresar un involucramiento en las demandas y situaciones que atraviesan los distintos sectores que conforman la sociedad argentina en la actualidad. Al mismo tiempo, la producción escrita debe proponer (directa o indirectamente), y en diálogo con el título de esta convocatoria “La historia la ganan los/as que escriben”, algún tipo de transformación social, cultural y/o económica que implique una mejora cualitativa para algún sector postergado o vulnerable, o la sociedad en su conjunto.

La propuesta es una invitación a que, a través de la narrativa de ficción y el uso de la imaginación, se expresen ideas y proyectos de transformación inscriptos en la agenda política, cultural y educativa actual. En tal sentido, quien participe de este concurso debe entregar UN SOLO CUENTO de un mínimo de 7000 (siete mil) caracteres con espacios, y seleccionar SOLO UNA DE LAS CATEGORÍAS que se mencionan a continuación:

  • Uso de redes sociales y transformaciones tecnológicas
    Temas posibles: convergencia tecnológica; producción de contenidos con el celular; videojuegos y realidad virtual; streaming; participación activa de los usuarios; big data y algoritmos; plataformas digitales e identidad digital, entre otros.
  • Medioambiente y alimentación
    Temas posibles: consciencia medioambiental; protección del planeta y del ecosistema; sustentabilidad; reciclaje; soberanía alimentaria, entre otros.
  • Visiones del mundo: política, cultura y sociedad
    Temas posibles: Igualdad de género; representación política; inclusión y justicia social; derecho a la educación, a la salud y a una vivienda digna; nuevas formas de vincularse sexoafectivamente; organización comunitaria, acceso universal a la cultura, entre otros.

Podés consultar las bases y condiciones en este enlace. 

Esta convocatoria es posible gracias al trabajo de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural.

¿Para qué?

Para reconocer las producciones escritas de los y las jóvenes de nuestro país, promover la lectura y la escritura de titulares del programa Progresar, y visibilizar y difundir las producciones escritas de adolescentes y jóvenes de Argentina.

A las tres primeras obras seleccionadas por cada LÍNEA CONCURSABLE se les otorgará un premio dinerario, de acuerdo a los siguientes montos: 

  • 1° Premio por $60.000.
  • 2° Premio por $30.000.
  • 3° Premio por $20.000.
  • 5 menciones especiales. 

Además, las obras ganadoras de cada LÍNEA CONCURSABLE - es decir, las TRES (3) primeras acreedoras del premio monetario, y las CINCO (5) que reciban una mención especial- formarán parte de una publicación en formato digital.

¿Quién/quiénes pueden participar?

Podrán participar personas humanas mayores de 16 años, de nacionalidad argentina, -nativa o por opción- o extranjera con residencia acreditada en el país. La obra que se concurse deberá ser inédita, y no encontrarse pendiente de resolución de jurado de algún otro premio. 

Sólo se admitirán presentaciones individuales de destinatarios/as tales como:

-Estudiantes de escuela de educación secundaria pública tanto de gestión estatal como privada (contempla escuela común, técnica y rural) de todo el territorio nacional que tengan entre 16 y 19 años, inclusive; 

-Estudiantes de escuela de adultos/as que se encuentren finalizando los últimos dos años; 

-Estudiantes titulares del programa Progresar (Nivel Superior).

¿Cómo participar?

Las presentaciones se realizan a través de Somos Cultura, donde previamente cada participante deberá inscribirse en el Registro Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación. Una vez inscriptos/as, se debe completar el formulario específico de esta convocatoria adjuntando la obra correspondiente y los documentos consignados en las bases y condiciones, tales como:

Las presentaciones de las obras se recibirán en formato PDF, cuyo archivo deberá denominarse con el título de la obra y un seudónimo (que difiera con el nombre y apellido del autor/a). En ningún caso debe aparecer el nombre del autor o la autora en el documento enviado.  

La participación es completamente gratuita. 

¿Tenés dudas?

Podés consultar el documento “Preguntas frecuentes” o escribir a escribir a [email protected].

Además, te invitamos a participar de un encuentro por plataforma meet el día jueves 1 de diciembre en el que se podrán hacer las consultas correspondientes al trámite de inscripción, conversar sobre las inquietudes respecto al concurso y todo tipo de dudas. Vamos a disponer de dos horarios para que puedan participar la mayor cantidad de personas. Un primer encuentro será a las 10 h, y otro a las 18 h.

- Link para el encuentro del jueves 1/12 a las 10 h : https://meet.google.com/qay-vbha-pxc
- Link para el encuentro del jueves 1/12 a las 18 h : https://meet.google.com/vqc-xvpv-pdx
 

Fechas de la convocatoria

del 26 de octubre al 05 de diciembre de 2022.

Scroll hacia arriba